Google ha instado a los miembros del personal itinerante que sean nacionales de los siete países afectados a regresar a los Estados Unidos tan pronto como sea posible.

El orden amplio del viernes incluye las siguientes medidas:

  • La suspensión de todo el programa de admisión de refugiados en los Estados Unidos durante 120 días
  • La prohibición de todos los refugiados de Siria hasta que se produzcan "cambios significativos"
  • Una suspensión de 90 días a cualquiera que llegue de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, con excepción de ciertas categorías de visados como diplomáticos
  • Prioridad para futuras solicitudes de refugiados de los perseguidos por su religión - pero sólo si la persona es parte de una religión minoritaria en su país de origen
  • Un tope de 50.000 refugiados en 2017 - menos de la mitad del límite superior bajo el predecesor del Sr. Trump, Barack Obama

El Sr.

Trump firmó la orden el viernes, que fue el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

La declaración del presidente para conmemorar esa ocasión, en el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz, no mencionó a los judíos ni al antisemitismo.

En respuesta a la orden del Sr. Trump, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que las necesidades de los que huían del conflicto nunca habían sido mayores.

El Consejo de Relaciones Islámicas Americanas (CAIR) también dice que presentará una demanda.

Ha habido informes de los titulares de la "tarjeta verde", que son residentes permanentes legales de los Estados Unidos, que se les impide subir a los vuelos. Sin embargo, las tarjetas verdes no se mencionan específicamente en la orden ejecutiva, y por lo tanto la situación de los titulares de tarjetas verdes sigue siendo poco clara.

CAIR aconsejó a los ciudadanos no estadounidenses, incluidos los residentes permanentes, de los siete países que planeen retrasar todos los viajes internacionales durante al menos 90 días.

Trump dijo que las medidas detalladas en su orden ejecutiva "mantendrían a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos".

Pero grupos de derechos humanos dicen que no hay relación entre los refugiados sirios en Estados Unidos y el terrorismo.

El presidente quiere restringir algunos musulmanes pero el efecto podría ser dañar el sector más importante y rentable de Estados Unidos: la tecnología.

Google ha recordado a alrededor de 100 de su personal afectado de ultramar.

Microsoft ha advertido a sus accionistas que las restricciones a la inmigración podrían tener un impacto material en su negocio.

El sector de la Tecnología depende en gran medida de trabajadores altamente cualificados y bien remunerados de ultramar en visas H1-B. Si hay un riesgo, por pequeño que sea, de que la capacidad intelectual pueda ser restringida de alguna manera o asustar a otros que pueden sentirse incómodos, las grandes empresas tecnológicas pueden tener que repensar dónde colocar su personal clave en el futuro.

Algunos republicanos han dado la bienvenida al anuncio del señor Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que era "el momento de reevaluar y fortalecer el proceso de aprobación de visas".