Una nueva modalidad se impone en el mundo: Plataforma 3.0, la cual privilegia los objetivos y destierra la relación de dependencia. La Plataforma 3.0 consiste en trabajar totalmente online, sus herramientas permiten trabajar a distancia, virtual y remotamente. No se necesita un lugar físico específico, ya que el usuario no necesita trasladarse a ningún lado. El tiempo lo administra cada uno a su gusto y lo único que tiene que tener en mente es su objetivo. No hay relación de dependencia, por lo tanto no hay un sueldo ni beneficios sociales. Lo que puede hacer cada usuario de este sistema es hacerse monotributista para tener seguridad social.

Cómo se gana dinero

Cada objetivo tiene su recompensa económica, generalmente en dólares, ya que se trabaja internacionalmente. La empresa deposita el monto a cobrar por cada usuario, a través de una cuenta bancaria. También es muy popular cobrar a través de PayPal, el cual es un sistema ágil y dinámico, aceptado en todo el globo. Se puede cobrar por mes, semana o cada 15 días. Las platafomas más conocidas en Argentina son Computrabajo, Workana, Guru y Twago, pero las opciones de multiplican. Si se domina el inglés, hay mucho más para elegir porque en los países anglosajones esta modalidad es muy común.

Lo bueno y lo malo

Toda modalidad laboral tiene ventajas y desventajas, según la forma de ser de cada individuo.

Mucha gente encuentra positivo controlar por completo la forma de trabajar, elegir el lugar donde lo va hacer y qué objetivos lograr, Para trabajar bajo la Plataforma 3.0 se necesita muy poco: una computadora y buena conexión Wi-Fi. Si se necesita alguna herramienta tecnológica, ésta la provee la empresa para la cual se trabaja.

Además se puede tener actividad para varias compañías al mismo tiempo, ya que depende de uno mismo la organización con la cual va a trabajar.

Las críticas que recibe la Plataforma 3.0 es que es demasiado solitaria, ya que no existen los jefes ni los compañeros de trabajo. El sistema necesita mucha disciplina ya no hay nadie que le diga qué tiene que hacer.

Hay mucha gente que necesita que lo controlen y le gusta trabajar acompañado. Para ellos, este sistema puede resultar demasiado individualista. En Estados Unidos se estima que el 50% de la fuerza laboral estará bajo este sistema en el 2020. En Argentina, el 23 % de la gente tiene este tipo de actividad, pero también hay mucha gente que no tiene idea de la existencia de la Plataforma 3.0