Argentina es uno de los países más hermosos de Sudamérica que conozco, sobre todo en su interior, pero todos sabemos que cruzar el charco y conocer Uruguay significa entre otras cosas poder disfrutar de las mejores playas que existen, muchos podrán decir Punta del Este pero en realidad los casi 400 kilómetros que Uruguay tiene de playa no envidian a ninguna en parte alguna del mundo.

Pero hay gente que prefiere otros destinos además de playa y sol, pues allí vamos, como buen charrúa que me considero y a pesar de llevar fuera de mi tierra más de una década, le voy a recomendar maravillas de mi país.

Comencemos por el norte, donde le recomiendo Artigas, sí, allí, pegadito a Brasil, se puede realizar un safari minero que le dejará maravillado, entre medio de amatistas y piedras semipreciosas, tranquilo, el gobierno lleva un tiempo organizando estos safaris a través de Innovaturismo, por tanto le garantizo que lo llevarán a lo más selecto en todo momento.

A ver, igual cruza el río Uruguay con Buquebús con su coche, en el oeste de Uruguay, ¿qué mejor entonces que un paseo por Colonia? Puede conocer el Parque Anchorena, 11.00 hectáreas con una interesante variedad de fauna y vegetación autóctona, o la Calera de las Huérfanas, la ciudad de Carmelo donde le recomiendo especialmente que visite la cooperativa CALCAR, podrá degustar el mejor dulce de leche del mundo, unos quesos que son increíbles, su yogurt que como ese no hay dos y una planta láctea pequeña pero ejemplar, por supuesto que Colonia del Sacramento es Patrimonio Histórico de la UNESCO.

Desde el siglo XIX el departamento de Canelones y gracias a los italianos nos regala los mejores viñedos de Sudamérica, están ubicados entre el paralelo 30 y 35 lo cual los convierte en viñedos de producción excepcional, pueden visitar varios de ellos en sus bodegas ultramodernas, con visitas guiadas y por supuesto degustaciones de vinos, destaca la oferta gastronómica impecable.

Unos kilómetros más adelante rumbo al norte por la ruta 5 llegan a Florida, altar de la patria, donde la historia se puede sentir, Florida es la ciudad donde se declaró la independencia de Uruguay, cuenta con un museo histórico, a pasos de allí la catedral que alberga la Virgen de los 33, patrona del país, el parque de la Piedra Alta y por supuesto, no puede irse de Florida sin haber visitado la Capilla de San Cono, el santo del juego o el azar.

Más al centro del país esta el geoparque de las Grutas del Palacio, en el departamento de Flores, con mas de 2.000 kilómetros cuadrados de parque donde se combina la aventura, la geología, los museos y cómo no, una gastronomía de las que disfrutará como nunca.

La capital, Montevideo no deja indiferente a nadie, en sí recorrerla es un placer, a pesar que puede encontrar su tráfico algo lento, el Palacio Legislativo es realmente espectacular, el Palacio Estévez, los misterios del Castillo Pittamiglio sobre la rambla, el Jardín Botánico, el Teatro Solís, el Museo Larrañaga y es imperdonable pasar por Montevideo sin comerse una buena parrillada en el Mercado del Puerto, acompañado por los infaltables tamboriles y la cadencia del baile de las mulatas.

Y si no quiere irse muy lejos puede sólo cruzar el puente sobre Fray Bentos y disfrutar del balneario de las Cañas o el Sauzal, regalarse sus buenos paseos en lancha paseando entre medio de las islas.