Si bien la copa América de Chile 2015 equiparará la atención de turistas de todo el continente y de los mismos chilenos, no todo pasa por el fútbol. A continuación haremos una recorrida sede por sede para conocer sus atractivos turísticos.

La principal actividad se centrará en su capital, Santiago de #Chile, que cuenta con 174 sitios patrimoniales bajo la custodia del consejo de monumentos nacionales. Pese a que ninguno de ellos es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tres ya han sido propuestos por el gobierno trasandino: el santuario incásico del cerro El Plomo, la iglesia y convento de San Francisco y el palacio de La Moneda.

Por el lado del entretenimiento para grandes y chicos, existen en la capital 18 cines con un total de 144 salas y más de 32 mil butacas, a los que se suman cinco centros de proyección de cine arte. Para los niños y jóvenes hay diversos centros de entretenimiento, como el parque de atracciones 'Fantasilandia', el Zoológico Nacional o el Buin Zoo en las afueras de la ciudad. Los barrios Bellavista, Brasil, Manuel Montt, Plaza Ñuñoa y Suecia concentran gran parte de los boliches, restaurantes y bares de la ciudad, siendo los principales centros de entretenimiento nocturnos de esta hermosa capital.

Pese a la humedad, las lloviznas y la neblina constante, el estilo neocolonial y ecléctico le da un toque único en el país a La Serena. Los edificios más interesantes de visitar son el Gabriela Mistral (hoy ocupado por la Secretaría Ministerial de Educación), el cual posee un bello trabajo de luces nocturnas. También se destaca el mercado o La Recova, con una gran variedad de artesanías de todas partes del norte de Chile, incluso tejidos de lana de Bolivia y Perú, además de la gran cantidad de objetos en piedra Lapizlázuli y Combarbalita, únicas en el mundo y autóctonas de la región.

Si buscamos unas vacaciones con un clima agradable y gran variedad de paisajes, sin dudas Valparaíso es nuestro destino. La particular distribución geográfica de esta ciudad, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión al mar sea imperdible. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo o el Paseo Yugoslavo entre otros, sean ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad y el maravilloso puerto. Durante las fiestas de año nuevo y navidad, muchos de estos paseos permanecen repletos de turistas hasta altas horas de la mañana, que buscan una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.

Otra de las localidades que cuenta con clima mediterráneo y que se llevará todas las miradas es Viña del Mar. Su cercanía a Santiago, la gran cantidad de hoteles y festivales, hacen por excelencia a esta comuna, como la ciudad preferida por el #Turismo.

Posee una variada cantidad de museos y eventos culturales que la convierte en un sitio conocido dentro y fuera del territorio nacional. El Museo Artequín, emplazado en el Parque Potrerillos, tiene como misión acercar a los niños y jóvenes de la región a las Artes Visuales de manera entretenida.

Rancagua, por su parte, es la cuna de la gastronomía nacional, ya que el cultivo de maíz, trigo y hortalizas, entre otras, han permitido un fácil acceso de la población a esos alimentos. Los platos típicos que abundan en esta región son, el pastel de choclo, las empanadas de humita, el pastel de papa, la carbonada y el asado.

En la ciudad, se destacan algunos puntos en cuanto a su oferta gastronómica. El 'Café Reina Victoria', es toda una tradición, con su amplia gama de repostería, y comida rápida chilena. Otro es 'El Viejo Rancagua', ubicado en el Paseo del Estado; un espacio para el ambiente bohemio de la zona, que se reúne para probar sus chorrillanas.

Estos destinos, entre otros, hacen de Chile un país muy agradable para visitar, y por qué no, para hacer turismo y entretenerse cuando no hay partidos de fútbol.  #Copa América