Si bien la copa América de Chile2015 equiparará la atención de turistas de todo el continente y de los mismoschilenos, no todo pasa por el fútbol. A continuación haremos una recorrida sedepor sede para conocer sus atractivos turísticos.

La principal actividad se centrará en su capital, Santiagode Chile, que cuenta con 174 sitios patrimoniales bajo la custodia delconsejo de monumentos nacionales. Pese a que ninguno de ellos es consideradocomo patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tres ya han sido propuestos por elgobierno trasandino: el santuario incásico del cerro El Plomo, la iglesia y conventode San Francisco yel palacio de La Moneda.

Por el lado delentretenimiento para grandes y chicos, existen en la capital 18 cines con un total de 144 salas y más de 32 mil butacas, a los que se suman cinco centrosde proyección de cine arte. Para los niños y jóvenes hay diversos centrosde entretenimiento, como el parque de atracciones 'Fantasilandia', el Zoológico Nacional o el Buin Zoo enlas afueras de la ciudad. Los barrios Bellavista, Brasil, Manuel Montt, Plaza Ñuñoa y Suecia concentrangran parte de los boliches, restaurantes y bares de la ciudad, siendo losprincipales centros de entretenimiento nocturnos de esta hermosa capital.

Pese a la humedad, laslloviznas y la neblina constante, el estilo neocolonial y ecléctico le da untoque único en el país a La Serena.

Los edificios más interesantes de visitar son elGabriela Mistral (hoy ocupado por la Secretaría Ministerialde Educación), el cual posee un bello trabajo de luces nocturnas. También se destaca el mercado o La Recova, conuna gran variedad de artesanías de todas partes del norte de Chile, inclusotejidos de lana de Bolivia y Perú, además de la gran cantidad de objetos enpiedra Lapizlázuli y Combarbalita, únicas en elmundo y autóctonas de la región.

Si buscamos unas vacacionescon un clima agradable y gran variedad de paisajes, sin dudas Valparaíso es nuestrodestino. La particular distribución geográfica de esta ciudad, donde los cerrosinvaden la costa, hace que la visión al mar sea imperdible. Por ello,lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, MiradorMarina Mercante, Paseo 21 de Mayo o el Paseo Yugoslavo entre otros, sean ideales a lahora de ver de manera panorámica la ciudad y el maravilloso puerto.

Durante las fiestas de año nuevo ynavidad, muchos de estos paseos permanecen repletos de turistas hasta altas horasde la mañana, que buscan una visión más privilegiada del espectáculopirotécnico.

Otra de las localidades quecuenta con clima mediterráneo y que se llevará todas las miradas es Viñadel Mar. Su cercanía a Santiago, la gran cantidad de hoteles y festivales,hacen por excelencia a esta comuna, como la ciudad preferida por elTurismo.

Posee una variada cantidad demuseos y eventos culturales que la convierte en un sitio conocido dentro yfuera del territorio nacional. El MuseoArtequín, emplazado en el Parque Potrerillos, tiene como misión acercar a losniños y jóvenes de la región a las Artes Visuales de manera entretenida.

Rancagua, por su parte, es la cuna de la gastronomía nacional, ya que elcultivo de maíz, trigo y hortalizas, entre otras, han permitido un fácil accesode la población a esos alimentos. Los platos típicos que abundan en esta regiónson, el pastel de choclo, las empanadas de humita, el pastel de papa, la carbonada y el asado.

En la ciudad, se destacanalgunos puntos en cuanto a su oferta gastronómica. El 'Café Reina Victoria', es todauna tradición, con su amplia gama de repostería, y comida rápidachilena. Otro es 'El Viejo Rancagua', ubicado en el Paseo del Estado; un espacio para el ambiente bohemio de la zona, que se reúne para probar sus chorrillanas.

Estos destinos, entre otros,hacen de Chile un país muy agradable para visitar, y por qué no, para hacerturismo y entretenerse cuando no hay partidos de fútbol.