Llegue a este país por primera vez, el sábado 12 de octubre de 2013, la tierra tica (Tico, termino coloquial utilizado para los costarricenses) me recibió con los brazos abiertos. Hacia mucho calor, estaba soleado, las montañas super verdes y una tranquilidad única, como si la palabra caos no existiera, es algo que en pocos países del mundo pude apreciar.Ya en el centro de San Jose, ciudad en la que viviría por los siguientes meses, comenzó mi aventura por el país mas pura vida de Centroamérica.

Pura Vida

Los ticos son muy amables, respetuosos y por sobre todo solidarios.

Pura vida, es la frase internacionalmente conocida y vinculada a este país que representa sus valores de optimismo, alegría, felicidad, simplicidad y su Joie de Vivre. La frase se encuentra tan intrínsecamente vinculada con la cultura costarricense, que derriba fronteras y se muestra como su marca nacional.

Costa Rica y el Eco-Turismo

Costa Rica limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, bañan sus costas al este el Mar Caribe y al oeste el Océano Pacifico, con una población de casi 5 millones de habitantes, y una de las democracias mas consolidadas de América, también se ha consolidado como uno de los destinos predilectos para los amantes del eco-turismo. El país se encuentra el 5 % de la biodiversidad del mundo.

Ofrece un sin fin de opciones con gran cantidad de parques nacionales y áreas protegidas, miles de kilómetros de playas, volcanes, flora y fauna, y una interesante oferta hotelera sostenible, permiten al viajero disfrutar al máximo de esta experiencia en el país mas verde de todos.

Cultura 

La oferta cultural producto inicialmente de influencias indígenas con europeas y posteriormente afrocaribeña y asiática, es un rasgo distintivo de Costa Rica.

Distintos hechos a lo largo de su historia han marcado sus rasgos culturales como : la cultura de café, la abolición del ejercito, la contribución a la pacificación de América Central, su vocación ecología, artes escénicas, música , literatura, educación  y producción de alta tecnología, entre tantos otros.

Gastronomía 

Con una  gran influencia aborigen, española y africana, esta cocina mestiza utiliza tortillas de maíz, tamales, frijoles, arroz, aguacate, yuca, papa, chayote, tomate, piña y papaya, solo por nombrar algunos, en la elaboración de sus platos típicos.

El famoso gallo pinto, es uno de los platos ticos mas tradicionales, consiste e arroz y frijoles y puede incluir huevo y plátano frito. Otro plato tico por excelencia es el casado, consta de plátano dulce frito, arroz, frijoles y puede incluir carne de vaca, cerdo o pollo y como guarnición una ensalada.

Costa Rica encontraran un país diferente, con importante desarrollo cultural e histórico y con aprovechamiento del turismo responsable, en donde la protección de los grandes tesoros naturales del país es posible y los beneficios del eco-turismo no se pueden negar. Todo esto y mucho mas, pueden encontrar en el país mas pura vida de América Central.