En San Juan, provincia Argentina ubicada al oeste del país, se encuentra el cada vez más nombrado Parque Provincial Ischigualasto, mejor conocido como Valle de la Luna.

Al buscar información sobre el mismo encontramos que está ubicado al noreste de la capital de San Juan, a unos 270 km. aproximadamente. En la actualidad cuenta con la nueva Ruta 150, que conecta la entrada al Parque con Huaco, en Jachal; y que, en un futuro muy cercano, nos llevará hasta el vecino país de Chile, uniendo así el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Podremos encontrar también que es una formación que tiene fósiles de entre 200 y 235 millones de años de antigüedad, y paisajes erosionados por el viento y el agua que conforman más de 40 km.

de Belleza absoluta. Y que puede ser recorrida en un paseo de entre 2 h. y 2,30 h. con un guía.

Lo que no es tan fácil de encontrar son sus múltiples curiosidades. ¿Sabías que dentro del Parque se pueden realizar visitas de noche? Sí, las noches de luna llena, dos anteriores y dos posteriores, a partir de las 20 h. podés ingresar a ver el maravilloso paisaje iluminado sólo por nuestra enorme y radiante luna.

Otra gran oportunidad para conocerlo más de cerca es en septiembre, mes en el que, además de tener un clima ideal, se realiza ya por novena vez consecutiva el `Desafío Ischigualasto´, que es una competencia que tiene varias categorías. El duatlón de aventura, que son dos etapas de mountain bike y trekking en el Cerro Morado, con 12 subcategorías entre masculino y femenino.

El 'Desafío', con 13 subcategorías y postas con las subcategorías de masculino, femenino y mixto.

Si no sos tan deportista como para aceptar el 'Desafío', podés asistir como observador; o bien realizar un circuito especial en bicicletas todo terreno que brindan en el mismo Parque, con un guía que respetará los tiempos de cada uno.

También tendrás la oportunidad de hacer trekking al Cerro Morado y desde allí disfrutar de una excelente vista no sólo del Parque, sino de la Barraca Colorada, que alcanza los 200 m. de altura y casi la totalidad del circuito, incluyendo el Valle Pintado.

Ya al terminar el recorrido, podrás entrar al Museo de Ciencias Naturales, adonde se encuentran varios restos fósiles, flora petrificada y algunas singulares historias.

En algunas épocas del año también se puede entrar a la muestra "Titanes de Ischigualasto", una gran producción de réplicas de dinosaurios corporizados y esqueletos. Una propuesta íntegramente realizada en la provincia de San Juan, que llegó a realizar giras internacionales; y que ya les revelaremos en profundidad en futuros artículos.