El imperio Incaico fue asombrosamente amplio, y la red de caminos que comunicaba el imperio iban desde el sur de Colombia hasta el Noroeste argentino, pero poco se sabe de los caminos que comunicaban el imperio con la selva oranense, en la provincia de Salta.

Destaca asi el camino Inca (Qhapaq ñan o Inka ñan) de San Andrés, el cual esta ubicado al Oeste de San Ramón de la Nueva Orán, cercano a la comunidad de San Andrés (1.800 msnm), en la selva montana o selva tucumano-oranense

El camino del Inca de San Andrés, de entre 500 a 550 años de antigüedad se halla a 2130 m.s.n.m..

Actualmente tiene un ancho de 1,5 metros y trepa en zigzag por una abrupta ladera, propia de los caminos imperiales del Tahuantinsuyu.

El camino Inca de San Andrés esta asociado con la localidad de Humahuaca, que se encuentra hacia el Oeste en la misma latitud a unos 50 km en línea recta, atravesando la cordillera de Zenta.

Los caminos incaicos están en la mira internacional, ya que fueron propuestos formalmente ante la UNESCO para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El rico patrimonio cultural que posee la provincia de Salta se está poniendo en evidencia, siendo de gran interés para aquellas personas que buscan para sus destinos turísticos, la conjunción de paisajes, historia y afabilidad.

El camino Inca de San Andres, puede recorrerse desde la ciudad de Orán hasta Humahuaca, aunque vale aclarar que dicha actividad turistica no esta desarrollada en forma comercial, pudiendo encontrarse personas que indicaran al viajero el recorrido a realizar, hasta la localidad de San Andres, en donde los habitantes del lugar a su vez indicaran como acceder al Camino del Inca.

Esta actividad no es recomendada para neófitos, pues a pesar de ser una distancia relativamente corta, de menos de 60 kilómetros desde Orán hasta Humahuaca, la condiciones climáticas y lo escarpado del camino, lo hacen apto para personas con experiencia en trekking y supervivencia al aire libre, ello siempre con el apoyo de gente local conocedora del terreno.