Muchos fans del animé hemos visto en muchas de sus series, episodios que se desarrollan en un onsen. Sin embargo, ¿Qué es un onsen?

Los Onsen son baños naturales de agua termal, muy populares en Japón. Cada región del país tiene los suyos. Generalmente, se pueden encontrar onsen dentro de variosryokan (hoteles tradicionales japoneses). Los hay en muchas variedades, al aire libre o en interiores, separados por género o mixtos. También están los baños termales públicos, tales como el Dogo Onsen en la región de Shikoku. Hay muchos tipos de baños termales, que se distinguen por los minerales disueltos en el agua, los cuáles proporcionan diversos beneficios para la Salud, así como también ayudan a la relajación tanto del cuerpo como de la mente.

Entre los más populares se encuentran el recientemente nombrado Dogo Onsen, en Shikoku, el Kurama Onsen en Kyoto, el Toyako Onsen en Hokkaido, el Gero Onsen, ubicado entre las ciudades de Nagoya y Takayama, y el Beppu Onsen, entre otros.

A continuación, las reglas de etiqueta a la hora de tomar un baño en un onsen:

1) Quitarse toda la ropa y dejarla en una canasta en el vestuario, junto con la toalla de baño. También se pueden dejar en lockers. No está permitido meterse en el agua con trajes de baño.

2) Antes de entrar en el baño, se debe lavar el cuerpo utilizando los lavatorios del áerea de baño. Comúnmente se acostumbra en Japón tomar el baño sentado en una pequeña banqueta y lavando el cuerpo con un duchador para higienizarlo previamente, y por último, se hace el baño de inmersión.

3) Se entrará en el baño termal una vez que se haya higienizado el cuerpo. Hay que tener en cuenta que el agua puede alcanzar temperaturas de hasta 44 grados, por lo que, si se siente demasiado caliente, se aconseja ingresar despacio y moverse lo menos posible. No se debe utilizar shampoo ni ningún tipo de jabón mientras se permanezca en el baño termal.

4) Es importante tener en cuenta que, en muchos onsen, no se permite el ingreso a todo aquel que tenga tatuajes. En caso de tenerlos, deben estar lo menos visibles posible. Ya que los tatuajes son muy frecuentes entre los yakuza (mafia japonesa), que llevan grandes motivos que los diferencian de los demás, y por eso no se les permite la entrada a los onsen.

Dependiendo del lugar, pueden llegar a ser algo más permisivos con los visitantes extranjeros. Si llevan tatuajes pequeños se los puede tapar.

5) Es conveniente llevar una toalla pequeña para la cara, para usarla para secarse el sudor que puede ir apareciendo debido a las altas temperaturas del agua. Pero no se debe meer dentro del baño, sino que hay que ponerla sobre la cabeza o dejarla sobre un lugar cercano que esté seco.

Aquellos viajeros que deseen vivir una experiencia ciento por ciento nipona, el visitar un onsen es una de las mejores opciones a tener en cuenta.