¿Qué son los depachika? Es aquella parte del subsuelo de todos los grandes almacenes de Japón, destinada a la sección de restaurantes y locales de venta de snacks y comida preparada, casi como los patios de comidas de los shoppings, y muy concurridos a lo largo del día. Una opción interesante para nuestro paseo por las ciudades de la asombrosa península nipona. Vamos a conocer un poco más de los establecimientos. 

Según nos lo informa el sitio web Japonismo.com, el termino japonés de depachika proviene de depaato (término en japonés tomado de las palabras inglesas department store), y chika que en japonés significa subterráneo o sótano.

Por lo tanto, la conjunción de estos términos es el término que se utiliza para referirse al subsuelo de estos grandes almacenes, espacio comúnmente reservado a la parte de gastronomía, como ser patios de comidas como los de cualquier shopping como a puestos que venden comidas elaboradas.

Entre los más frecuentes están los bento, sushi, gyozas tonkatsu, yaki soba, onigiris, golosinas, chocolates, pasteles, bollería, dulces wagashi, productos delicatessen, encurtidos, galletitas sembei, y hasta productos frescos como frutas y verduras. Incluso también podemos encontrar especialidades chinas, y occidentales, incluyendo los delicados y apetecibles macarons, organizados en forma sorprendentemente ordenada y hasta vistosa.

No dejan pasar ni el más mínimo detalle a la hora de presentar su mercadería.

Algo bueno que tiene es que nos permite hacer una degustación de algún producto antes de comprarlo. Los mismos empleados que atienden y los cocineros nos alientan a probar, ofreciéndonos pequeñas muestras de sus productos. Normalmente también se realizan en los depachika ferias gastronómicas o demostraciones abiertas, como por ejemplo,  de cómo armar un obento o cómo preparar wagashis según la estación del año.

Muchos clientes compran su comida en los depachika como tambien en los combini (o tiendas de conveniencia), y más si no disponen de demasiado tiempo o ganas de ponerse a cocinar. Si vamos a pasear a uno de estos grandes complejos de tiendas por departamento, podemos hacer un alto y comer en los depachika o subir hasta los parques que se encuentran en las terrazas.

También cabe mencionar que en los depachika también se pueden comprar diversos utensilios y souvenirs, como por ejemplo, cajas de almuerzo (para obentos) en madera laqueada o algún snack.

Es recomendable ir a comprar la comida preparada alrededor del horario de cierre de las tiendas (normalmente alrededor de las 8 o 9 de la noche), porque, al igual que en los combinis, los precios de los productos bajan alrededor del momento de cerrar, ya que lo que no vaya a venderse a lo largo del día, acabará desechándose. Y todos sabemos que los japoneses no son muy amigos de desperdiciar la comida. Qué mejor opción para ahorrar en comidas si algún día llegamos a visitar Japón, y viajar "sin arruinarse".

Bastante práctico...

Comúnmente se puede entrar a los depachika directamente a través de las estaciones de subte o del tren JR. Entre los mejores depachikas de Tokio se destacan el Seibu de Ikebukuro (una de los más importantes distritos comerciales de la ciudad),  Mitsukoshi de Ginza y el Isetan de Shinjuku. Este último es uno de los más impresionantes, con alrededor de 160 tiendas y que ofrece una amplia gama de diversos productos.