"País verde” es un concepto usado internacionalmente para identificar lospaíses que se preocupan por el medio ambiente cuyapoblación cuida del ambiente coniniciativas tanto personales como generales, y sus ciudadanos tienen una conciencia ocupada enla ecología y la sostenibilidad.

Se puedeencontrarlistados de países verdes, emitidos por diferentes organizaciones que califican los países y los ordenan a partir de aquellos que cumplen mejor esta tarea y que tienen un mejor nivel de vida de sus ciudadanos.En estos listados es común ver colocados en los primeros lugares a países europeos, principalmente los nórdicos que se destacan en comparación al resto del planeta en este tipo de iniciativas.

Pero hoy, al escribirles sobre unpaís verde quiero ser un poco más textual. Me refiero a un paísquepor bendición de Diosestá ubicado en un lugar donde llueve la mayor parte del año y hay condiciones climáticas, que lo hacen ser un país verde, literalmente verde.

Unosaños atrás tuve la oportunidad viajaral atardecer desde Guatemala hasta Costa Rica,y ocurrióuna situación poco usual,la ruta del avión fue volando sobre tierra y no sobre el océano pacífico, que es la ruta normal.

Desde que comenzó el viajeel paisaje en general era amarillo. Había grandes porciones de tierra totalmente erosionadas,áreas conmuchas rocas,colinas oexplanadas pero todas tenían un factor común, un color amarillo y una evidente resequedad.

Un panorama similar se veía sobre El Salvador y Nicaragua.

Algunos minutos después de pasar sobre el Lago de Nicaragua, observé un cambio drástico en el color. El panorama se tornó intensamente verde. Entendí que estaba sobre Costa Rica. La frescura era sumamente acogedora, y para un tico con muchos días lejos de su casa, muy emocionante.

Una línea de árboles se dibujaba marcando el trayecto de los ríos ylos acompañaban haciéndolessombra casi hasta llegar al mar,habían grandes zonas boscosasy arboledas pintadascon un intensoverde.

Aún falta un largo recorridopara que Costa Rica tenga los niveles de desarrollo ambiental depaíses como Finlandia, Islandia o Noruega.Pero haycondiciones climáticas muy favorables y un pensamiento verde que poco a poco se ha ido convirtiendo en parte de la idiosincracia y que le produce un particular orgullo a los ticos.

Si no conoces esta tierra en el Centro de América, estás invitado. Podrás disfrutar no solo del verde del paisaje, sino del sol de las playas, las olas perfectas para el surf, suamistad y buena comida.

Y como sé que muchos argentinos y argentinas, leen esta nota quiero contarles un secreto, a muchos chicos y chicas en Costa Rica, les encanta el acento argentino. Así que si te decides a venir por esta tierra, toma en cuenta que te podrías quedar viviendo por aquí.