Pues bien estimados lectores, como les relataba en el capitulo anterior, estando yo en la ciudad de San Carlos de Bariloche tome la decisión de comenzar a trabajar en Turismo aventura, realizando ascensos al Cerro López

El primer pasofue comprar una camioneta doble tracción, elmejor aliado para esta actividad; contraté a una persona, Alejandro,que venía todos los días y caminaba el trekking como si hubiese caminado en terreno montañoso toda su vida, cubría la parte de filmación, al volver de ese día agotador, les presentaba en el hotel, luego de la cena, un mini documental de la experiencia vivida y todos se lo compraban.

Comenzó vendiendo 30 cassettes por semana, durante dos años, un buen día, al conocer el ambiente del turismo, por lo prolijo y responsable que era, lo tentaron de una agencia de turismo gigante, para vender 120 por día, nos miramos, nos sonreímos, nos dimos un abrazo, dijimos mientras duró, fue bueno, y allí mi amigo, partió hacia su futuro económico, me alegré, sobre todo por que comenzamos juntos.Hoy en día tiene isla de edición, 7 empleados, y muchas copiadoras de cd, salud amigo!!!.

La expedición partía a las 7 am desde la puerta del hotel, y comprendía casi el día completo, se regresaba a las 18 horas, y en verano, tocaban la nieve de la hoya, eso para algunos, era impagable.Realicé 336 cumbres en 3 años, haciéndoles firmar una carpeta a todos, con las impresiones vividas.

En mediados de los 80, me contactan de la ciudad de Ushuaia ( Bahía que mira al poniente ), lengua Ona, la ciudad más austral del mundo, en la isla de Tierra del Fuego, para comenzar allí con lo mismo que hacía en Bariloche, sólo que el clima aquí en este punto del planeta, es verdaderamente hostil en época invernal.Pues bien, volví al sitio donde había hecho el curso de guía de alta montaña, trekking y escalada en hielo, volví a las fuentes.

La ciudad esta enclavada en la bahía del mismo nombre, sus centinelas de piedra, son el monte Olivia y el Cinco Hermanas, arriban decenas de buques turísticos durante el año, la gente queda maravillada con el lugar. Hay excursiones, lacustres, terrestres, marítimas, rafting, turismo aventura, etc…, imagínense a lo que me dedique yo, si pensó en la montaña, anduvo en lo justo.

La misma historia que Bariloche, pero más organizado, ya no tenía que buscar a los clientes, la empresa me los facilitaba, compramos 3 Land Rover Santana, y trabajamos duro, dos años, en este caso el sitio elegido era el valle de las cotorras o tierra mayor, un trekking más suave, combinado con esquí de fondo y snow cats ( motos de nieve ) y trineos con perros siberian husky. Traten ustedes de imaginar una persona llegada de la gran urbe, recién bajada de su avión, y al rato estaba siendo tirada por 6 perros en el medio de bosques de coníferas, una expresión de alegría e incertidumbre.

Comenzó a gestarse en mi cabeza, realizar un viaje fuera de los parámetros normales, hasta de la credibilidad, y así en el famoso bar El Cairo, de rosario, segundo hogar del gran escritor, Roberto Fontanarosa, ciudadano ilustre, de la nada, se me ocurrió un viaje en bicicleta, no muy común para éstas latitudes, si común en Europa a fines de los 80.

Pero claro, donde iría?, Y así nació con varios cafés en mi estómago, la expedición Argentina-Colombia, en bicicleta.Al terminar de pensarlo, me sonreí, o había enloquecido o estaba por nacer mi viaje inolvidable...