Muy poco hasta ahora se conoce acerca de la Turismología, aunque bastante más del Turismo. En una breve historia, la Turismologíase ha definido como "la ciencia que estudia el fenómeno del Turismo, sistemática y holísticamente de sus fuerzas y componentes, un hecho social que busca definir las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del Turismo (el fenómeno en si), y la correlación entre lo general y lo particular". Este neologismo integra los conceptos hechos por el sociólogo francés Émile Durkheim (siglo XIX) y el geógrafo yugoslavo Zivadin Jovicic, en los años 60.

Esta ciencia del Turismo atañe a múltiples aspectos, disciplinas científicas, eventos, teorías y prácticas que conllevan a darle el punto focal de ciencia, basado en lo epistemológico, del conocimiento y el quehacer científico. La base que compone al fenómeno del Turismo es elser humano(lo ontológico). Es la Turismologíael estudio del quehacer del ser humano en sociedad, que implica directamente lo que define al Turismo en si.

El carácter lúdico del ocio y tiempo libre, según Jean-Michel Hoerner (2005) lo refirió e integró a las funciones del Turismo; lo recreativo, el placer, la distracción, lo relajante, el descanso conlleva a una mejora de la salud, a un bienestar psico y socio afectivo, debido a que cuando se hace turismo, el Turista (que es quien hace y que disfruta el Turismo) entra en contacto directo con otras culturas, con otros paisajes, con realidades casi distintas a las de donde se desarrolla, enriqueciendo su acervo, sus conocimientos, su cultura, y, así se mantiene a las sociedades funcionando correctamente, generándose impactos positivos.

El objeto de estudio, tanto de la Turismología, como del Turismo en su definición es el Ser Humano, mujeres y hombres de diferentes edades, sin limitaciones geográficas, idiomáticas, ni ideológicas; es un factor que une y que no desune.

Han surgido otros neologismos turísticos como la Turismografía, que significa el arte o campo de estudio del turismo, donde grafía es un anglicanismo francés del término en latín graphia, transliterado del griego.

Se trató de acuñar antes de los años 60 por el investigador italiano Umberto Fragola, pero Jovicic se opuso e incluso el investigador Pierre Defert, en 1966, propuso que se introdujera el término Turistología, rechazado el término por la comunidad científica y hoy en día se sabe que se refiere al estudio del turista.

Otro aspecto importante es el surgimiento del término Turistosofía, en cuanto a lo filosófico, tal cual se define: la sabiduría del Turismo, es una aproximación filosófica que entiende lo que implica la fenomenología del Turismo.

Viajar, contactarse con otras personas, en otros procesos de vida, estilos y maneras, es algo fascinante, en función del placer holístico de la prestación de servicios turísticos respondiendo a necesidades individuales y colectivas.

A fines de dar un marco legal a la actividad, al método científico que genera y conlleva el quehacer del Turismo, el término mejor empleado es el de Turismología. Las y los Turismólogos son profesionales universitarios que planifican y administran las actividades, los productos y los servicios turísticos, con una visión totalmente amplia en cuanto a ser partícipe directo en el fenómeno turístico, reconociendo formas diversas que existen entre saber y pensar, y teniendo un conocimiento sensible al máximo acerca de la riqueza cultural, natural y humana existente en todos los rincones del mundo.