El mundo del viajero 2.0 podrá causar irritación en quienes se mantengan reacios a compartir sus experiencias en la red o, incluso, parece desafiar a los que, guiados por su espíritu libre, renieguen de planificar sus aventuras con tiempo.Resulta entonces, que el tema es simple: para viajar barato, hay que buscar opcionescon anticipación. Si el destino es Europa, hay cinco claves a la hora de decidir el dónde, cómo y cuándo viajar.

1. No voy en tren, voy en avión: aunque el transporte terrestre parezca la opción más económica, lo cierto es que compañías aéreas como EasyJet, Ryanair y Wizzair tienen promociones muy accesibles; léase, por ejemplo, viajar de Madrid a Bilbao por sólo 9 Euros.

Es cuestión de buscar combinación de precio/fecha, según con qué tiempos cuente el viajero. Lo que hay que tener en cuenta: en general, estas líneas aterrizan en aeropuertos más lejanos al centro de la ciudad de destino, así que también hay que considerar el costo del traslado.

2. Tours "a la gorra": el típico bus turístico con un guía que direcciona nuestras cabezas a un lado y al otro no tiene por qué ser la única manera de conocer unlugar. NewEuropeTours muestra varias opciones de "free walking tours", que son recorridos a pie por el centro de la ciudad, guiados por un joven oriundo o que lleva tiempo viviendo allí y que no implica otro costo que un pago a voluntad al finalizar el tramo.

3.

Alojamiento gratuito: Couchsurfing y BeWelcome ya son redes sociales bastante conocidas entre los viajeros. La magia de éstas consiste en que el "pago" es compartir la propia cultura, una comida, charlas, anécdotas. No hay más interés que ese y el punto es pedir alojamiento cerca de la fecha, ya que no se trata de un sistema de "reservas" tipo hostel, sino que es una forma informal de conocer viajeros como uno.

Es importante llenar el perfil personal con la mayor (y más honesta) información.

4. Si eres menor de 26 años, viaja ya: Europa es un destino muy amigable para los jóvenes, ya que existen muchos descuentos en museos y lugares históricos, donde sólo hará falta presentar un carnet internacional de estudiante.

5. Buses con anticipación: Megabus es una empresa que puede llegar a ofrecer viajes por una libra y tiene recorridos en el Reino Unido, Francia y Bélgica.