Si les dijera que el dólar está por las nubes, que el peso argentino cada vez vale menos o que es imposible comprar algo, no les estaría diciendo nada nuevo. Pero si les dijera que pueden aprovechar estas vacaciones un país vecino, conocer sus bellos paisajes, su gente y sus costumbres y además aprovechar para hacer algunas compras a un buen precio, ¿les interesa la propuesta? Se trata de Chile.

En los 90´ los argentinos salíamos hacer este tipo de viajes a Miami, claro que los tiempos eran otros. Ahora, el concepto es el mismo pero el país está más cerca.

Dicen que los precios de los productos son muy parecidos, pero la diferencia está en el valor del pasaje aéreo.

Las opciones son muy variadas: electrodomésticos, ropa, perfumes, televisores, tecnología, etc. Mejor dicho, lo que quieras.

Opciones de Shoppings

Si bien hay varios, ya que santiago es una ciudad repleta de centros comerciales, hay dos que no puedes dejar de visitar: Costanera Center y Parque Arauco. Son dos de los más grandes y cuenta las principales marcas: Tommy Hilfiger, H&M, Louis vuitton, Carolina Herrera, GAP, entre muchas otras. Algunas de ellas todavía no llegaron a nuestro país, otras se estima que lo hagan a la brevedad.

Debo decir que en cualquier caso encontrarán, variedad, algunas cosas novedosas y sobre todo muy buenos precios, llegando a pagar la mitad que en Argentina por un producto.

Otro dato importante es que suelen haber muchas promociones, que obviamente, hacen que los precios sean aún más conveniente de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, en este momento está la liquidación de verano. Hay rebajas sobre rebajas o muchos productos 2x1.

Cómo pagar

Lo conveniente es comprar con tarjeta de débito o crédito, esta última luego permite financiar.

En el caso de usar efectivo la mejor es traer dólares o euros y comprar luego en Santiago los pesos chilenos, popularmente conocidos como “lucas”. Para que tengas una idea $1.000 chilenos equivalen a $21 argentinos. Una forma simple de hacerlo, al precio en chilenos le sacamos las dos ùltimas cifras y a lo que nos queda lo multiplicamos por 2.

Dónde comer

Existen varias cadenas de comidas rápidas nacionales que tienen muy buenos precios. En Chile se consume más la carne de cerdo o pavo y también tienes la opción de consumir diferentes tipos de jugos. Si bien esto puede ser un poco diferente a Argentina, no puede dejar de probar la gastronomía local. Entre ellos se destaca el Pastel de Choclo, las Humitas, la empanadas chilenas, el pebre, la paila marina y la infaltable chorrillana. También es una buena oportunidad para disfrutar de sus vinos, entre ellos el “Carmenere”, una de sus principales sepas. El pisco y pisco sour son otros de los infaltables. Un clásico de cada fiesta chilena y muy aceptado entre los argentinos.

Precios de Aduana

Si viajan en avión, los adultos tienen U$S300 libres de impuestos y los menores de 16 años, U$S150. Estas cifras bajan a la mitad si el viaje es terrestre.

Con toda esta información no queda más disfrutar del viaje, y por supuesto, de las compras.