El Carnaval de Brasil no tuvo obstáculos, a pesar de los problemas que está pasando con el zika, virus presente en algunos los mosquitos. Los percusionistas y bailarines se preparan para el futuro show de los Juegos Olímpicos, del cual el país carioca será sede, del 5 al 21 de agosto.

Esta celebración se festeja por doquier, las escuelas salieron al desfile con un disfraz muy colorido, vistiendo pinturas y pinceles, las bailarinas de samba jugando fútbol como expertas en las playas de Ipanema, trajes históricos de la monarquía en el Sambòdromo de Río de Janeiro.

Trajes coloridos, parecido a un payaso, con carros alegóricos vestidos de muñecos luciendo la tradición brasileña en Salvador de Bahía de Pelourinho.

Uno de los más impresionantes disfraces fue el de unos peces dorados con retazos de colores representando a las algas de un lago en Sambòdromo. Y el guerrero africano en el carnaval de Sao Paulo, el cual llevaba un gran penacho de colores representativos de África, junto collares de piedra negra y amarillenta, similar a la vestimenta africana.

Estos son ejemplos de lo que Brasil esta disfrutando en este momento. Según indicó el periódico El País, la gente este año no compró muchos disfraces y las ganancias fueron escazas; se vendió 30% menos que el año pasado.

Sin embargo, en una de las tiendas más conocidas de Brasil, llamada Mascaras el condal, menciona que el producto más vendido fue la mascara de policía japonés, con 3000 compras. Le sigue la del ministro supremo, Joaquín Barbosa, con 1500.

Con la situación económica han cerrado 7 de 30 tiendas de disfraces en Belem, y se menciona que cada vez hay menos fanáticos y menos motivación para la fiesta más representativas de Brasil.

Además, se dice que la alcaldesa y otras organizaciones han dado dinero para ambulancias y hospitales a causa de enfermedades y Zika. Por lo tanto, los recursos se redujeron.

Por otro lado, Bolivia también festeja el Carnaval con muchos colores. Este desfile llamativo estará del 6 al 8 de febrero, mientras que el Carnaval de Brasil se festejará del 5 al 10 de febrero.