Bárbara Distef: Directo al grano, ¿el dinero rinde más en Italia o en Argentina?

Alessandro Dávine: Me rinde más acá -en Italia-, totalmente. No me preocupo por problemas cambiarios, subas y demás, y también al comprar muchas cosas que sé que son de buena calidad y me van a durar mucho tiempo. Aunque podría ser que también porque no estoy tan al tanto de la moda italiana, por lo que es más fácil ahorrar al sacar eso del presupuesto.

BD: ¿Cuánto dinero necesita una persona para vivir en Italia? Específicamente en qué ciudad vivís?

AD: Bolzano, ciudad en la que vivo, pertenece a una provincia autónoma del norte de Italia.

La gente de acá es muy distinta al resto del país, son más parecidos a los alemanes. Vivir acá, sacando el alquiler, cuesta unos 1000 euros al mes, podría decir también 1500 con todos los gustos que me doy como salir a comer afuera, ir a fiestas o eventos en ciudades aledañas y también, por supuesto, pagar la cerveza para mis amigos.

BD: Estamos hablando de entre $16.000 y $24.000 (pesos argentinos). Es bastante más del gasto promedio de una persona en Argentina, ya que no se está contando el alquiler. Eso da pie a mi siguiente pregunta, ¿cuál es el sueldo promedio en Italia?

AD: En Argentina no me daba tantos gustos tampoco, y lo digo considerando los ingresos y costos, al final resulta más barato estar acá, ya que de 1300 euros para arriba es un sueldo normal.

Si bien la vida es cara, también los ingresos son altos, por lo que lo hace más económico. Es muy importante pensar que Argentina tiene ciclos de inflación muy frecuentes y se vuelve virtualmente imposible de calcular, ya que el dinero de hoy no vale lo mismo al mes o año siguiente.

Esta es la ciudad más rica de Italia. Los sueldos son bastante altos, y van desde 1100 euros hacia arriba. Un camarero puede ganar 1200 euros si puede hablar treso más idiomas.

Lee:

El sueldo promedio en Suiza es casi $100.000

¿Cuál es uno de los trabajos mejores pagos del mundo?