La construcción del carril "Sólo Bus", llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba durante el año 2014 en la avenida Rafael Núñez, generó en su momento una polémica en torno a la cantidad de árboles que serían talados en las canteras que dividen esa arteria. La duda de los vecinos era si una vez quitados serían restituidos.

En principio, la propuesta del municipio fue postergada debido a la oposición de algunos habitantes del barrio Cerro de las Rosas, en particular de aquellos que viven en zonas aledañas a esa avenida al 3500, lugar donde realizarían las nuevas paradas de "Sólo Bus".

Sin embargo, como la obra ya estaba en funcionamiento, siguieron adelante y talaron 22 árboles, entre ellos algunas especies, como palos borracho y jacarandaes.

A partir de esta iniciativa, y tras no haber cumplido con lo prometido por parte de las autoridades municipales, un grupo de ciudadanos que conforman la organización vecinal "Foro Núñez" exigen que los árboles sean recuperados. Además, destacan que les habían garantizado plantar cuatro nuevas especies por cada una extraída, es decir 88 en total, y esto tampoco sucedió.

Así, la avenida Rafael Núñez se encuentra actualmente con los canteros vacíos e incluso, según algunos residentes, también se han llevado las piedras, que eran una característica distintiva del lugar.

Asimismo, el grupo de personas autoconvocadas reclama que durante la obra han dejado un semáforo con el "cableado aéreo provisorio" y señalan el riesgo que puede implicar este tipo de instalación.

Cabe destacar que los jacarandaes y palos borrachos son géneros de árboles que han permanecido durante años, ornamentando la avenida Núñez y conformando un pequeño pulmón verde, que depuraba el aire del smog producido por la constante circulación de automóviles.

De allí su carácter trascendente y genuino, como también lo es el pedido de recuperar la arboleda en este sector urbano.

En efecto, resta saber cuál será la respuesta que darán desde el 'Palacio 6 de Julio' ante esta nueva petición por la organización "Foro Núñez", que fue creada exclusivamente a partir de las obras municipales de "Sólo Bus".