Quienes practican con cotidianidad este deporte, propusieron la construcción de un sector donde puedan realizar la actividad sin miedo a robos y con un ambiente limpio. Además cuentan con el apoyo del IMBA Argentina, una ONG que planificó el parque temático para ciclistas.

El Parque Sarmiento es un espacio verde, el mas grande de la ciudad de Córdoba. Esta ubicado en el centro geográfico de la provincia a pocas cuadras del microcentro en una de las zonas de mayor intensidad demográfica. Según la Asociación Internacional de Ciclismo Montaña (IMBA) el lugar propico para el desarrollo de esta actividad es el sector de la "Cueva del Oso", ubicado en dicho parque, ya que posee una topografía adecuada para la practica del ciclismo de montaña.

Este sector se encuentra marcado como "sector rojo", ya que posee seis hectareas que no pueden ser utilizadas por su peligrosidad, por lo que la Municipalidad de Córdoba se encuentra evaluando variantes para utilizar dicho espacio.

Se plantea el proyecto con estrictas normas que van desde lo ambiental, lo económico y lo social. "Se intervienen algunas hectáreas donde no se sacan árboles. Solo se sacan tres ejemplares que están secos. La idea es reforestar ese espacio solo con autóctonas, para generar una especie de isla que replique la experiencia de estar en las Sierras de Córdoba" indicó Ana Minuzzi, presidente de la filial de IMBA Argentina en diálogo con La Voz del Interior.

Hoy se estima que existen mas de 10000 ciclistas activos en la provincia.

El parque incrementará la cantidad, llegando casi a un aumento del cien por ciento de los deportistas. Por otro lado, el la asociación sin fines de lucro, anticipa que se desencadenara la apertura de más de 20 locales especializados en la calle Alvear en solo dos cuadras.

¿COMO SERÁN LOS CIRCUITOS?

El "Bike Park" contará con "senderos freeride" para realizar recorridos a alta velocidad, y con bajadas pronunciadas.

Además, tendrá circuitos diferenciados en "Dirt Jump", "Pump Track" y "Mini Pump", . También se utilizará una pileta que se encuentra en parque, que está en abandono para convertirla en una "Trial Pool" donde se podrán realizar saltos con objetos. Cabe recordar que todos los circuitos estarán señalizados con el grado de dificultad que requiere dicha sección.

Y por último, tendrá un buffete y dos sanitarios.

Finalmente, reconociendo la capacidad turística de la provincia de Córdoba, la presidente de IMBA Argentina comentó: "Sería una verdadera escuela. Y además, el primer circuito con certificación IMBA en Sudamérica lo que atreaera muchisimos turistas"