En su primera semifinal ATP, Diego Schwartzman buscaba coronar su mejor semana en el circuito (hasta el momento) con una victoria rutilante, pero se encontró con el gran Roger Federer, máximo candidato al título, quien hizo valer su categoría y experiencia. En una hora y 55 minutos, el tenista de Basilea se impuso por 2-6, 6-2 y 7-5 para acceder a su final Nº 128, en busca de su 85º título.

El argentino, 63 en el ranking mundial, comenzó el partido muy decidido y con una estrategia clara: inquietar a Federer con un revés cruzado bien pesado.

Así consiguió un quiebre en el tercer game, que luego confirmó con su servicio para poner el marcador 3-1. Otro quiebre en el séptimo game ampliaba la ventaja de Schwartzman y lo encaminaba a ganarle un set al suizo por primera vez (0-5 hasta hoy) luego de 30 minutos de juego.

En el segundo capítulo, Federer levantó su nivel de juego. En el comienzo tuvo dos chances para ponerse en ventaja, pero el argentino logró recuperarse para mantenerse en juego. En el cuarto game, se repitió la situación, pero fueron tres los break points que tuvo el europeo para romper el servicio del albiceleste y, finalmente, el quiebre se concretó. Con esa mínima ventaja, Federer volvió a desnivelar en el octavo juego para ponerse 6-2.

En el comienzo del tercer set, la diferencia entre ambos jugadores hacía presagiar que el duelo quedaría en manos de Federer. Sin embargo, el temple de Schwartzman para mantener su servicio hasta el octavo juego, marcaba que el resultado final era incierto. En los momentos decisivos, el suizo comenzó a presionar al joven argentino, que servía 4-5 con match point en contra, pero nuevamente "el peque" respondió con valentía: un revés paralelo y un drive cruzado lo mantuvieron en juego.

De tanto ir a buscar, el número dos del mundo tuvo su premio; quiebre y 7-5 final.

El historial entre ambos sigue favoreciendo al suizo, número dos del mundo, quien se había impuesto en los dos encuentros previos: en Roland Garros 2014 (6-3, 6-4 y 6-4) e Indian Wells 2015 (6-4 y 6-2).

Pese a la derrota, Schwartzman, de 22 años, protagonizó una excelente semana en la que logró tres triunfos interesantes sobre el esloveno Blaz Kavcic (77), el austríaco Jürgen Melzer (83 y ex-N°8 del mundo) y el colombiano Santiago Giraldo (50), para acceder a su primera semifinal de un torneo ATP.

También logró revertir un comienzo de temporada complicado, ya que había llegado a este torneo con una marca de 3-10.

El suizo, por su parte, si bien llegaba con algo de irregularidad, esta semana logró su triunfo 200 sobre tierra batida, y buscará en Estambul romper una racha de tres años sin títulos sobre polvo de ladrillo. Su última consagración había sido en Madrid, en 2012, en el polémico blue clay.

En la definición, el ex número 1 del mundo enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas (23°) quien dio la sorpresa de la jornada al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (11° y segundo favorito del torneo) por 6-2 y 6-4.