La nueva clasificación de selecciones de la FIFA se publicará el día 9 de julio, pero ya se sabe que Argentina ocupará el primer puesto. La selección conducida por Gerardo Martino volverá al #1 del ranking de la FIFA gracias a su desempeño en la Copa América tras alcanzar las semifinales (y sin importar como termine).

En el mes de junio Argentina ocupaba el tercer lugar, detrás de Alemania y Bélgica. El salto se produce, lisa y llanamente, por el sistema de puntuación sobre el cual funciona el ranking. Este otorga más puntos por los partidos de copa de las confederaciones que por los clasificatorios a estas copas y amistosos.

Otro factor que influye en la puntuación es el nivel de los rivales, tanto por confederación (calculado en relación a las últimas Copas del Mundo) como por el ranking que ostenta al momento del partido.

La selección liderada en el campo por Lionel Messi en el mes de junio enfrentó a todos equipos de Conmebol (menos Jamaica) que tienen el multiplicador más alto de 1, en cuatro partidos de copa y un amistoso sin derrotas, y ante algunos rivales de buen ranking como Uruguay y Colombia. En tanto, Alemania solo jugó un amistoso con Estados Unidos (perdió 2 a 1) y uno de clasificación a la Euro 2016 ante Gibraltar (que lo ganó, pero no le aporta porque esta selección no está afiliada a FIFA). El segundo del ranking de junio, Bélgica, ganó un amistoso ante Francia y perdió su partido de eliminatoria de la copa europea con Gales.

Aplicando la fórmula FIFA que consiste en puntos ganados por la importancia del partido por la fuerza de los contendientes por la fuerza de cada confederación, Argentina a simple vista (a pesar de la compleja fórmula) sumó mucho más durante el mes de junio que Alemania y Bélgica. De esta forma, consigue marcar una diferencia y aventajar a ambos países europeos.

En el ranking FIFA de julio entonces Argentina regresará al primer puesto después de siete años, ya que la última vez que ocupó ese lugar fue en junio de 2008. De todos modos, desde marzo de 2012 siempre estuvo cerca del podio llegando en varias ocasiones al segundo y al tercer escalón de la clasificación.

De aquí en más, el desafío será mantenerse en esa colocación en el futuro haciendo un buen papel en las Eliminatorias a Rusia 2018. De cualquier manera, el verdadero #1 del mundo es el que se consagra en la Copa Mundial y ese será el objetivo.