El vigente campeón del mundo, José María 'Pechito' López, volvió a pasearse como líder del campeonato de WTCC (World Touring Car Championship)en el circuito japonés de Motegi, a bordo de su Citroën C-Elysee.Vencióen la primera carrera de la novena jornada y, pese a su abandono en la segunda competencia, pudo mantener una apreciable ventaja de 74 puntos sobre su escolta, el francés Yvan Muller.

'Pechito' había comenzado de la mejor manera, partió como segundo y una buena movida en la largada le permitió tomar la punta y desde ese momento dominar sin interrupciones la carrera las 13 vueltas que prosiguieron hasta el final.

Completaron el podio los Honda Civic del húngaro Norbert Michelisz (a 3s81/1000) y del italiano Gabriele Tarquini (a 4s314/1000). Su rival Muller (también con Citroen) debió conformarse con en el quinto puesto y esperar su oportunidad en la segunda carrera.

Ya en la segunda partida, la historia del cordobés fue otra. Partió desde la novena posición y una maniobra fallida propició el toque con Michelisz en la primera curva y luego un choque con el francés Sebastien Loeb que resultó con la rotura del neumático delantero izquierdo de Pechito y su posterior abandono tras pasar por boxes.

Sin embargo, la desafortunada carrera no fue tan negativa al imponerse el portugués Thiago Monteiro (Honda Civic) por sobre los rivales más cercanos del argentino en la tabla general.

Fue fatídica la jornada para el escolta, Yvan Muller, quien pretendía sumar puntos por la pelea del campeonato ante la deserción del líder, pero tuvo un incidente que lo obligó a pasar por boxes y llegó a la bandera a cuadros muy retrasado. Así sólo pudo descontar la diferencia a 74 puntos.

Luego de las ceremonias de premiación, José María López declaró que “algunas veces todo va en la dirección correcta y otras las cosas se inclinan a mi favor.

Hice una largada fantástica y pasé a Norbi (Michelisz), me sorprendí que con los 60 kilos de lastre pude tener inconvenientes con el paso de las vueltas pero el auto estuvo fantástico y pude empujar hasta ganar una carrera muy importante para Citroën y para mí”.

Y añadió: “El objetivo en la primera se logró, pero en la segunda carrera tuve un leve toque en la primera curva y fue muy frustrante abandonar así”.

Pese al enojo por la mala maniobra, López se prepara con tranquilidad para la próxima fecha del WTCC,que será el 27 de septiembre en China.

“A veces se pueden perder puntos así, sin embargo voy a Shanghai con una buena ventaja. Mi objetivo es mantener la diferencia. Japón es un buen territorio para mí”, se despidió el piloto argentino.

Principales posiciones de pilotos

1 LÓPEZ, José María (Argentina) 351 puntos

2 MULLER, Yvan (Francia) 277 puntos

3 LOEB, Sébastien (Francia) 253 puntos

4 MA, Qing Hua (China) 169 puntos

5 MICHELISZ, Norbert (Hungría) 164 puntos

Principales posiciones de marcas

1 Citroën 787 puntos

2 Honda 560 puntos

3 LADA 270 puntos