El santiagueño Marco Trungelliti dio el primer gran batacazo en el cuadro masculino de Roland Garros. Tras una jornada de domingo pasada por agua en París, el lunes inició el grueso de la actividad en las competencias masculinas y femeninas del segundo Grand Slam de la temporada.

La nota mayúscula se la llevó el argentino Trungelliti, quien superó en la primera ronda al croata Marin Cilic, número 10 del mundo y ganador del US Open 2014, con parciales de7-6 (4), 3-6, 6-4, 6-2. Tras dos horasy 53 minutos de juego, el tenista ubicadoen el puesto 116 del ranking mundial ATP que ingresó al cuadro principal luego de superar la etapa de clasificación, como también sucedió en el Abierto de Australia, ha superado con creces a un rival que fue finalista en el ATP de Ginebra la semana pasada y cerró el partido con unace.

Marco aprovechó 6 de 9 chances de quiebre y sumó 35 tiros ganadores en un duelo que no mostró en cancha las diferencias que se marcaban en la previa no solo a partir del ranking sino también por la trayectoria de ambos jugadores teniendo en cuenta que elsantiagueño es habitué de los torneos Challengers.

Albert Ramos Viñolas será su próximo rival en lo que será su segundo compromiso en una segunda ronda de un Grand Slam. El español superó a Horacio Zeballos por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de tres horas de juego. El marplatense fue claramente superado por un especialista en arcilla y sintió el desgaste luego de haber disputado ayer la final delChallenger de Mestre (Italia).

En tanto, en el único cruce 100% albiceleste en la primera ronda del torneo parisino, Guido Pella venció por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3 a Diego Schwartzman en un duelo que fue másparejo de lo que indica el resultado.

El bahiense totalizó 27 tiros ganadores y 22 errores no forzados contra 33 de su rival, que fue campeón en Estambul durante la presente temporada. Pella enfrentará en la próxima instancia al francésGilles Simon, que venció en sets corridos al brasileño Rogerio Dutra Silva.

Por su parte, Leonardo Mayer cayó en su estreno ante el local Jeremy Chardy por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 y sufrió su quinta derrota en sus últimas 6 presentaciones.

El flojo comienzo del 2016 lo relega en el ranking mundial y de esta manera elcorrentino se despide de toda posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En otros resultados de la segunda jornada de acción en Francia, el suizoStan Wawrinka, defensor del título, el japonés Kei Nishikori, el francés Richard Gasquet, el canadiense Milos Raonic,el españolFernando Verdasco y el croata Ivo Karlovic avanzaron a la segunda ronda.

El inicio de Roland Garros para Andy Murray no ha sido el esperado. El británico, uno de los máximos favoritos a quedarse con el título, deberá remontar la adversidad en su cruce ante el checoRadek Stepanek, que vencía por dos sets a uno cuando por falta de luz el partido se aplazó para este martes.

Cuadro femenino

En la rama femenina, la sorpresa tuvo como protagonista a la paraguaya Verónica Cepede Royg, quien luego de superar la qualy y en su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, ha superado a la alemana Sabine Lisicki. Con parciales de 6-2 y 6-2, la tenista de 24 años, situada en el puesto 161 del ranking de la WTA,se dio el gusto de ganar su primer partido en un Major. En tanto, la polacaAgnieszka Radwanska, la rusaSvetlana Kuznetsova, la española Garbiñe Muguruza, la rumana Simona Halep y la italiana Roberta Vinci se instalaron en la segunda ronda.