Las expectativas e ilusiones argentinas de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro van creciendo con el correr de los días. Cuando el 5 de agosto, el pebetero del estadio olímpico se encienda durante la inauguración de la primera cita olímpica en Sudamérica, cada uno de los integrantes de la delegación argentina, con Luis Scola a la cabeza, no sólo vivirán un momento único que los premia por su dedicación y esfuerzo sino también intentarán dar lo mejor de sí en cada disciplina en pos de subirse al podio.

El máximo logro que un deportista puede aspirar en el alto rendimiento será una misión para los 13 atletas albicelestes, varios de los cuales estuvieron presentes en el Iberoamericano que se llevó a cabo en la mismo recinto que albergará las pruebas de Atletismo durante el evento olímpico.En dicho certamen, que sirviócomo evento de prueba para la cita máxima del deporte,Argentina finalizó su actuación un saldo de 11 medallas obtenidas, de las cuales 5 fueron de oro, 3 de plata y 3 de bronce, logros que le valieron el tercer lugar en un medallero que dominó Brasil (16-17-19).

En la jornada de cierre,Germán Chiaravigliose consagró campeón en la disciplina de salto con garrochacon un registro de 5 metros 60 centímetros y se consagró por cuarta vez campeón Iberoamericano,mientras queCarolina Lozano y Florencia Borelli obtuvieron sendas medallas de plata enlos 1.500 metros (con el agregado del récord nacional y Sudamericano Sub '23) y los5.000 metros respectivamente. Fue la segunda presea paraBorelli, quien ya se había subido al tercer escalón del podio en la prueba de 3.000 metros.

El torneo dejó un balance más que positivo no sólo por los podios sino también por la clasificación olímpica que logró BelénCasetta en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, en una actuación memorable que tuvo festejo por partida doble luego de superarholgadamente la marca referencial establecida por la CADA y, además, establecer un nuevo récord nacional (9:42:09).

En otros grandes resultados que se fueron concretando durante las tres jornadas de competencias en el estadioOlímpico Engenao, RománGastaldi se impuso en la prueba de decathlon con 7.634 puntos, Jennifer Dahlgren hizo lo propio en lanzamiento de martillo (65.87 mts), Juan Manuel Cano se colgó el oro en la marcha de 20 kilómetros (1h27m27s).

En tanto, Joaquín Arbeobtuvo la medalla de plata en la prueba masculina de 3000 metros con obstáculos (8m40s21/100), mientras que Valeria Chiaraviglio (4,10 mts en salto con garrocha) y Rocío Comba (56.75 metros en lanzamiento de disco) consiguieron sendas medallas de bronce en sus respectivas disciplinas. Quien estuvo muy cerca de colgarse la presea fue Braian Toledo, quien finalizócuarto en la prueba de lanzamiento de jabalina con 78.53 metros.

El atletismo argentino estará representado en los Juegos por 13 atletas: Luis Molina, Federico Bruno, Mariano Mastromarino, Viviana Chávez, Rosa Godoy y María Peralta (maratón), Juan Manuel Cano (marcha), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Germán lauro (lanzamiento de bala), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Rocío Comba (lanzamiento de disco), Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo) y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos).