Estados Unidos se clasificó para las semifinales de la Copa América Centenario luego de superar por 2-1 a Ecuador en Seattle. El posible rival de la Argentina, en caso de que el equipo de Martino supere a Venezuela el próximo sábado en cuartos de final, accedió a semifinales por segunda vez en su historia y tras 21 años con las conversiones deClint Dempsey y Gyasi Zardes, siendo Michael Arroyo el autor del gol del elenco sudamericano.

El seleccionado anfitrión del certamen, que conmemora los 100 años del torneo más antiguo del mundo, fue claramente el dominador de las acciones y pegó en los momentos justos ante un rival que se mostró débil e insegura en la zona defensiva.

En lo que fue el segundo enfrentamiento entre ambos equipos en una Copa América, luego del triunfo por 2-0 de los ecuatorianos en 1993, el conjunto deJürgen Klinsmann sacaron provecho de la paciencia y el orden en un desarrollo que no mostró desequilibrios en los minutos iniciales.

Por la zona izquierda, sector en donde Ayoví yErazo sufrieron en su tarea de frenar los avances de Wood, llegó la apertura del marcador a los 21 minutos de la primera etapa, cuandoJohnson envió un centro que encontró bien posicionado a Dempsey, quien con un cabezazo certero venció la resistencia del portero Domínguez para poner el 1-0.

Con la ventaja, los locales encontraron más espacios y poco a poco fueron plasmando el dominio territorial ante un rival que se acercaba a la portería norteamericana con poca claridad.

Ya en la etapa complementaria, Valencia y Jones fueron expulsadospor juego violento y agresión y minutos más tarde Zardes marcó el 2-0 tras conectar un disparo desviado de Dempsey, que elaboró una gran jugada personal.Cuando parecía que el pleito en favor de los estadounidenses estaba resuelto, llegó el descuento de Ecuador por medio deArroyo.

El ímpetu y la iniciativa por llegar al empate le posibilitó al equipo de Gustavo Quinteros dos inmejorables oportunidades de gol, las cuales no fueron aprovechadas por Enner Valencia.

Sobre el final, Guzan evitó un autogol de John Brooks y finalmente el resultado no se modificó pese a la reacción final de un elenco sudamericano que tras superar la fase de grupos de manera invicta se vuelve a casa con las manos vacías.

Este viernes se enfrentarán Colombia y Perú en la continuidad de los cuartos de final. El cotejo se disputará desde las 21 (hora Argentina) en elMetLife Stadium de East Rutherford.

El campeón de la NBA se define el domingo

De la mano de LeBron James,Cleveland Cavaliers forzó un séptimo partido en la final de la NBAtras superar a Golden State Warriors por 115-101. La serie quedó igualada 3-3 luego de una magnífica actuación deLeBron James, quien anotó 41 puntos y aportó 11 asistencias y 8 rebotes en un partido que tuvo al local como dominador de las acciones frente a un rival que sufrió la salida anticipada de Stephen Curry, quien convirtió 30 puntos y fue expulsado por acumular seis faltas.

De esta manera, los Cavaliers no solo quedan a un paso del título sino también, en caso de consagrarse, lograrían la hazaña de revertir un 1-3 en una final, objetivo que ningún equipo ha conseguido en una final.

Con el séptimo juego pautado para elpróximo domingo en Oakland,Golden State, que por segunda vez en la actual temporada cayó dos veces consecutivas, buscará el fin de semana el bicampeonato y el quinto título en una campaña que es histórica por alcanzar el mayor número de victorias en la fase regular.