Sorpresa e indignación ha provocado la decisión de la Federación Etíope de Atletismode no convocar a Kenenisa Bekele para el maratón de los Juegos Olímpicosde Río de Janeiro. La resolución que tomó la EAF, que en un primer momento había incluido a Bekele comoreserva del equipo etíopepara la competencia olímpica de 42 kilómetros,ha motivado la protesta deun centenar de atletas en el país africano, los cualesmostraron su descontento con los criterios de selección.

Como defensa a la polémicadecisión de excluir alplusmarquista mundial de 10.000 y 5.000 metros, la Federación, por medio de su presidente Alebachew Nigusse, ha señaladoque no cambiará el criterio de selección y aseguró que el atleta de 33 añosno cumplió en el proceso de selección con los requisitos exigidos, los cuales tienen como obligatoriedad participar de un Mundial, condición que el cinco veces campeón del mundo en5.000 y 10.000 metros no pudo cumplir ya que se vio imposibilitado de competir en torneos internacionales producto de una lesión.

Su última presentación fue en ocasión del Maratón de Londres, celebrada en abril, prueba en la cual se subió al tercer escalón del podio. Varias leyendas del atletismo y reconocidos entrenadoreshan mostrado su apoyo aBekele, poseedor detres oros olímpicos y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2011, quienha considerado que la resolución esinjusta.

Unpaís habituado a los podios en atletismo atraviesa porun profundo malestardada lacontroversia enla decisión de unaFederaciónque no solo a excluido del equipo de maratón aBekelesino también a Lelisa Desisa,ganador en dos oportunidades del maratón de Boston, yAdhane Tsegay, medallista de plata en el Mundial del 2015.

El equipo que fue confirmado para representar a Etiopía en Brasil está compuesto por Mare Dibaba, Aberu Kebede y Aselefech Mergia (rama femenina), y Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Feyisa Lelisa (rama masculina).

Una de las razones de esta encrucijada es la problemática relación entrela federación y los atletas. Según, Haile Gebreselassie, una de las leyendas etíopes, la dirección actual no está a la alturade los programas de entrenamientos y de laselección de los Juegos.

El contexto de malestar se acopla a los escándalos de dopaje que tiene foco en el segundo país más poblado del continente africano luego de que laFederación Internacional de la disciplinainformara de 5casos de dopingpor meldonium.A partir de esta situación, la IAAFobligó a las autoridades locales a implementar controles antidopaje en los torneos nacionales.