A falta de 27 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil, la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país anfitrión son algunos de los factores que no hacen más que ensombrecer el panorama en vísperas de la llegada de los miles de atletas y visitantes de todo el mundo. Una de las problemáticas radica en el orden de la salud y tiene que ver con la propagación del virus del zika, enfermedad que ha generadoinquietud tanto enlos organizadores como en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a tal punto que el organismo hadeclaradoalerta sanitaria a nivel mundial teniendo en cuenta que ya se han detectado cerca de 4000 casos.

Los deportistas que representarána los más de 200 comitésolímpicos nacionales no están exentos de esta preocupación y temor que existe en la población brasileña y entodas aquellas personas que tienen pensado acudir al máximo evento del deporte mundial, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

En la jornada de hoy se ha confirmado que el golfistaDustin Johnsonseráotra ausencia significativa en una disciplina que tras 112 años será parte del programa olímpico y verá acción en el Campo Olímpico ubicado en la reserva de MarapendideRío entre el 6 y 15 de agosto, en un torneo a 72 hoyos que contará con la presencia de 60 jugadores.

El flamante campeón del US Open ha anunciadopor medio de un comunicado que ha decidido ausentarse de la justa olímpicapor temor al zika.

De esta manera, Dustin, que compite en el PGA Tour desde el 2008, se convierte en la duodécima deserción del torneo olímpico tras las bajas anunciadas por losaustralianosJason Day, líder del ranking mundial, y Adam Scott, el norirlandés Rory McIlroy, el fijiano Vijay Singh ylos sudafricanos Charl SchwartzelyLouis Oosthuizen, entre otros.

Ropa anti zika

La marca de ropa brasileña Megadoseha creadoprendas de ropa destinadas a prevenir el virus zika. La empresa textil ha desarrolladoun tejido con cápsulas de citronela yla substancia industrial permetrinacon el objetivo de evitar la aproximación del mosquito, insecto que no solo transmite laenfermedad perteneciente al género Flavivirussino también el dengue.

Pese a quela comunidad médica no ha demostrado la efectividadde lasprendas de vestir, el tejido con citronela, una planta medicinalque suele usarse como repelente de mosquitos,fue creadoa comienzos del 2016 y proporciona la protección sin cambiar el aspecto de la vestimenta. Además, dependiendo de la tela, las substancias repelentes pueden permanecer en jeans y camisasen hasta 40 lavados. Las empresas que llevan adelante laproducción de pantalones vaqueros, que pueden ser utilizados por embarazadas, se han multiplicado en Brasil y en un futuro no tan lejano desembarcará en Colombia, otro de los países con alto índice de zika.