El holandés Tom Dumoulinse adjudicó la novena etapa del Tour de France en una jornada en la cual los ciclistas culminaron en el altode Arcalís, en Andorra, en donde Chris Froome conservó el liderato de la clasificación general. Bajo una intensa lluvia, el corredorde los Países Bajos y miembro del equipo UCI Pro Tour Giant-Alpecin,se impuso en la línea de metacon un crono de05h 16' 24'' y una ventaja de 38 segundos respecto al polaco Rafal Majka (Tinkoff) y elportugués Rui Costa (Lampre), mientras que el pelotón de favoritos, liderados por Froome y Nairo Quintana,arribó a 6'35" del ganador.

Dumoulin, quien tomó la delantera en el ascenso al Arcalís, uno de los cuatro puertos de montaña que se localiza entre Vielha y Andorra y la llegada con más altura en la edición 103 de la ronda gala, ha conseguido suprimera victoria de etapa la Grande Boucle, tras los dos éxitos enla Vuelta a España 2015 y una en el Giro 2016.

Mas allá de los ataques de Froome, Richie Porte y Daniel Martin con el propósito de estirar diferencias con sus rivales directos en la general, los tiempos entre los favoritos al título no han variado endicha clasificación, la cual muestra al defensor del título como líder con un crono de44h 36' 03'' y una ventaja de 16 segundos sobre su compatriota Adam Yates y de 19 segundo respecto al irlandés Daniel Martin.

La máxima esperanza sudamericana, el colombiano Nairo Quintana, se posiciona cuarto a 23 segundos, mientras que los argentinos Eduardo Sepúlveda y Maxi Richeze se ubican 28 (a 16' 57'') y 146 (01h 46' 23'') respectivamente.

La noticia destacada del domingo radica en el retiro del español Alberto Contador, uno de los máximos aspirantes a consagrarse el domingo 24 en París.

El ciclista del equipo Tinkoff, que había sufrido dos caídas en las dos primeras etapas y padeció hoy un proceso febril,dijo basta a poco más de 100 km para la llegada en Andorra y se despide de toda posibilidad de triunfo en prueba francesa que cumplió hoy latercera jornada de recorrido pirenaico que deparó cuatro puertos para los197 ciclistas que tomaron salida enVielha y constó de 184,5 kilómetros.

Es el segundo abandono del madrileñoen el Tour, tal como ocurrió en 2014, quien ahora se enfocará en un nuevo reto: la Vuelta España que comenzará a mediados de agosto. En tanto, la otra novedad tiene como protagonista al francés ThibautPinot, líder de la clasificación de montaña luego de sumar 50 puntos en la etapa de hoy. Por su parte, Adam Yates se enfunda el maillot blanco como el mejor joven.Este lunes será momento parala primera jornada de descanso y un día más tardese retomará la actividad con la disputa de la décima etapa, con un trayecto de 197 km que unirá Escaldes-Engordany y Revel.