Eldía lunes se dio a conocer la muertede Emir Omar Chabán, ex dueño de Cromañón. Con 62 años de edad seencontraba internado en el Hospital Santojanni en estado crítico debido a unlinfoma de Hodgkin que le fue descubierto en el año 2013 cuando por solicitudde su abogado Vicente Dátoli, Chabán recibió prisión domiciliaria debido a sudelicado estado de salud, en el cual perdió más de 20 kilos.

Lacondena que cumplía el empresario era de 10 años debido al incendio del bolicheCromañón, que se produjo en diciembredel 2004, la tragedia terminó con 194 muertos por asfixia, intoxicación,quemaduras y neumonía, luego de que un joven encendiera una bengala en medio deun show de Callejeros.

Losrestos del ex empresario comenzaron a ser velados desde las 19 horas del díalunes en el Centro Islámico situado en San Juan al 3000. Desde los años 80 Omar Chabán comenzó a ser destacadocomo productor teatral, trabajó en Café Einstein a principios de 1980, ubicadoen Pueyrredón y Córdoba, un lugar emblemático para las bandas de rock nacional, donde tocaron importantes grupos musicales como Los Redonditos de Ricota, SodaStereo y Sumo, entre otras.

Luegode trabajar en Cemento, un reconocido espacio cultural del barrio deConstitución en capital federal, Chabán compró El Reventón en el año 2000, un bolicheque él mismo nombró luego República de Cromañón.

Fueel 30 de diciembre del 2004 por la noche cuando la media sobra de Cromañón se incendió producto de unabengala que arrojó uno de los seguidores de la banda Callejeros, que seencontraba tocando en aquel momento.

El fuego provocó en todo el lugar un humotóxico y la cantidad de personas presentes en el boliche superaba a lapermitida, además las puertas de emergencia se encontraban inhabilitadas.

Omar Chabán se encontraba presente en el boliche aquella noche,subió al escenario antes que se presentara Callejeros y advirtió sobre no tirarpirotecnia, ya que era un lugar cerrado, pero parece que los seguidores de labanda no siguieron sus advertencias.

Al ir a juicio y declarar en 2004, Chabán reconoció que él cortó laelectricidad, luego del incidente para que el riesgo no fuera aún mayor, además, huyó del lugar luego del incendio y estuvo prófugo por unos cuantos días, hastaque decidió entregarse.