Gilda es un drama musical que nos cuenta la vida de la cantante cronológicamente desde sus inicios hasta el trágico final. Un resumen de su gran carrera de tal solo 5 años pero que se mantiene presente y vigente en la memoria del ambiente tropical. Con una interesante idea y dirección de Iván Espeche, basada en un texto de Alejandro Margulis, “Gilda, la abanderada de la bailanta”, y aprovechando la pasión y ternura que poseía la artista que se ven reflejados de manera certera en la interpretación de Berthold.

La puesta en escena es muy teatral con mixturas entre cuadros musicales y actuaciones.

Pero sobretodo es una invitación a disfrutar su imperecedera presencia a través de sus exitosas e inolvidables canciones mezclando la historia personal que pese a no ser muy dramática, expone la difícil que es para una mujer triunfar y destacarse en el género de la cumbia. Sumado a los problemas familiares que insume el compromiso de giras por parte de una cantante. Y con un cierre sutil se narra el trágico final de la artista.

Martin Lavini con gracia inigualable, gestos acertados y diferentes acentos recrea dos personajes antagónicos durante la obra. Nicolas Espinosa, en el papel de amigo y manager transita momentos tiernos y de particular simpatía. Patricio Romero interpreta al músico acompañante en teclados y se luce en una escena en defensa de la artista.

Y Fernando Sayago se destaca componiendo un llamativo personaje, una mezcla de hombre comprometido y clásico esposo con un toque de galantería posmodernista, que aconseja a su mujer y suma las partes más dramáticas a la trama.

Con una puesta prolija y creativa en escenografía e iluminación, vestuario y elementos que marcan el sello de la fallecida artista es fácil detectar y crear empatía con la interpretación de Flor Berthold.

Los autores han apelado también a un toque poético y a una tierna inocencia que poseía la cantante, muy bien reflejada en diferentes gestos, actitudes y miradas de esa mujer influyente dentro del ambiente y género que es la cumbia.Gilda se presenta -por ahora- todos los viernes y sábados a las 23 hs, en el Teatro El Grito de Palermo, Costa Rica 5459.