El Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata se destacó siempre por su enseñanza, brindada por profesores universitarios que preparan a sus alumnos para enfrentar normalmente la facultad, y también por el respeto de los propios alumnos, profesores y trabajadores de la organización hacia el establecimiento, la buena conducta, y el no llegar a pensar en dañar algo propio. Estos últimos años, los alumnos de la institución han sido testigos de los distintos proyectos de mejora y construcción en su colegio, pero ha habido varios inconvenientes con las obras que constantemente se detuvieron, con los objetos incorporados a las aulas, más la convivencia de los alumnos con los mismos.

En épocas anteriores, ya remontándonos a décadas antes cuando el Liceo era un Bachillerato reconocido por su calidad de estudio más por el nivel alcanzado por los estudiantes, las normas se hacían respetar e incluso los pertenecientes a la institución tenían noción de cuál era el valor de las cosas que se les prestaba o les brindaba el establecimiento mismo. Esto ya no se puede garantizar en su totalidad, porque se ve una clara inconsciencia en la población joven y no quitemos de lado que esto ya abarca a la educación dada en los hogares y esto nos lleva a formularnos un por qué.

Actualmente esto ha ido decayendo, ya no se tiene el mismo respeto hacia el colegio, a su vez las obras en construcción que se prometen, se llevan a cabo lentamente, e incluso en muchos casos se suspenden las obras y meses después se retoman.

Por lo cual, los alumnos terminan la secundaria sin poder ver su colegio en buenas condiciones y terminado. En el colegio tampoco se lleva la higiene al día, muchos alumnos se quejan debido a que la mayor parte de las veces que deciden dar uso a los sanitarios o a los lavamanos, no se encuentra papel, servilleta, o jabón alguno, esto es bastante desagradable.

¿Entonces qué debería hacer la institución para solucionar estos problemas? ¿Los fondos del colegio son bien utilizados? ¿Y en los demás colegios de La Plata? ¿Cuántos colegios del país sufren estas condiciones o aún peores?