Cuando nos referimos a la palabra “impacto”, estamoshablando del golpe emocional producido por una noticia. Es decir, que en estecaso, cuando hablamos del impacto que provocan los medios de comunicación en lasociedad, estamos hablando de la forma en la que estos medios influyen ennuestra vida. Ellos facilitan nuestro día a día y nos ayudan en varios sentidos.Los medios tienen tal impacto en nuestra vida cotidiana, que hoy en día se nosharía imposible pensar en una vida sin ellos.

Hay muchas formasdiferentes de comunicar, por medio de la visión, del oído o ambos mediantediferentes tipos de medios.

Hoy en día los medios decomunicación son de fácil acceso, es decir, que cada vez mas personas tienencontacto con algún medio. Puede ser tanto la televisión, como la radio,computadora, revistas, diarios, cine, etc. Lo que atrae a las personas es laforma de evolución constante que los medios tienen. Esto a su vez, hace que losmedios sean -por así decirlo- fundamentales para la vida cotidiana. Supracticidad, creatividad y fácil acceso, hacen que cada vez más personas sesientan atraídas, creando de manera sencilla un vínculo fuerte entre el emisor -quien envía un mensaje- y el receptor -quien lo recibe-.

Mucha gente cree que losmedios no habilitan al pensamiento propio, sino que lo bloquea, de manera queel ser humano no es capaz de pensar por sí mismo, y termina opinando lo mismoque escucha o ve en los medios de comunicación.

Años atrás, los medios noeran esenciales en la vida de las personas. Un ejemplo sencillo para esto es latelevisión, el cual es hoy en día un medio por el cual los Niños y jóvenes sesienten muy atraídos, pero que hace unos treinta años, no parecía ser unrecurso necesario para que los niños se divirtieran. En vez de pasar horas yhoras frente a una televisión (disminuyendo su capacidad de interacción osociabilización) ellos invertían su tiempo relacionándose con otros niños, alaire libre o inclusive creando nuevos juegos.

Se estima que los niños que no sesienten parte de un grupo o no tienen facilidad para integrase, son quienes ledan mayor importancia a los medios de comunicación. Se sostiene la teoría deque los niños de ahora, prefieren pasar su tiempo frente a una pantalla, viendocomo un personaje de la televisión puede hacer ciertas cosas, en vez dehacerlas ellos mismos.

Con respecto a los programas violentos  o los juegos que eligen los niños, hay ciertos aspectos que se fueron creandocon el tiempo, como por ejemplo:

-Dar por sentado que laviolencia soluciona cualquier conflicto.

-La imitación de lospersonajes que se encuentran en la ficción.

-La aceptación de laviolencia, tomarla como algo común entre humanos, acostumbrarse a ella.

-La imitación de laviolencia.

Es por eso que lasfamilias de los niños o adolescentes deben estar atentos al tipo de juegos oprogramas que los jóvenes eligen. Tienen que tener en cuenta cuantas horaspasan ellos jugando o viendo este tipo de trato violento y considerar otrasmaneras de que ellos pasen el rato.

Se cree que no solo losniños son quienes pasan demasiado tiempo frente a la televisión, sino que losadultos también lo hacen.

Esto no solo puede afectar la vida social de unjoven, sino que también de una persona mayor, la cual es afectada psíquicamentepor un medio de comunicación.

Esto no quiere decir quelos medios tienen únicamente mensajes negativos, tienen tanto negativos comopositivos. Son parte de la sociedad de hoy en día y por lo tanto son parte denuestras vidas.

El problema esconvertirlos en adicción, es decir, cualquier tipo de medio de comunicación quesea utilizado en sobredosis, es dañino. Mientras mayor sea la exposición aellos, mayor va a ser el daño, tanto para los niños como para los adultos.