La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ante la FAO (organismo de la ONU para la agricultura y la alimentación) que la pobreza en la Argentina es menor al 5% y que la tasa de indigencia alcanza sólo al 1,27% de la población. La cita corresponde a su discurso de media hora durante la 39° Conferencia de la institución, celebrada en Roma, en la que otorgaron al país un reconocimiento por la reducción de la desnutrición en los últimos 25 años.

¿Comparó Cristina a la Argentina con Alemania, Noruega o Dinamarca? No expresamente; pero sí lo hizo Aníbal Fernández en declaraciones posteriores.

En una entrevista con 'FM Blue', el jefe de Gabinete confirmó la cifra esgrimida por la presidenta: "Ahí (en la FAO) están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo. ¿Alguien dijo que no estaba de acuerdo con esos dichos?". Y a la pregunta concreta sobre si Alemania era más pobre, afirmó: "Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza. Tienen 20% de pobreza estructural". 

Mejor que Alemania

La cuestión radica en que los datos ofrecidos por Cristina corresponden a 2013 -la última vez que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) los publicó. Un INDEC ya manipulado, cuyos datos no son confiables desde 2007. Si comparamos, entonces, los números de Cristina con los provistos por un organismo serio, entramos en la confusión.

Según datos de la Organización de Países para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Dinamarca tiene 6 puntos de pobreza, mientras que Noruega llega a los 7,8 y Alemania a los 8,7. Es decir, que nuestro país (con menos del 5% según Cristina) estaría primero entre los que tienen menor cantidad de pobres. De ahí el revuelo que generaron sus dichos.

Cifras que aclaran dudas

Al no existir datos oficiales actuales referidos a la pobreza, cobran relevancia los números de las instituciones privadas. El Barómetro de la Deuda Social de la UCA consignó en 2014 que el 27% de la población argentina es pobre, y un cálculo similar brinda la CGT opositora: 27,8% en 2015, según publicó Infobae.

Incluso la CTA oficialista dio a conocer un dato disidente con el de Cristina: para esa institución, la pobreza alcanza al 17,8% de la población y la indigencia se ubica en el 4,4%.