El cine trae trabajo, dinero y famaa los lugares en los que se graban las películas de mayor éxito(y desde luego las películas de la saga “Piratas del Caribe”siempre tienen éxito). No es demasiado rentable traerse extras delpaís de origen y mucho del material menos especializado es demasiadopesado como para trasladarlo al otro lado de océano (nadie sellevaría un camión desde California hasta Japón para grabar unapelícula cuando puedes alquilar uno en cualquier concesionario). Por ello, si una cinta americana recaba en Asia, Oceanía, Europa oÁfrica muy posiblemente se deje parte del dinero en contratar extrasy material pesado en los lugares de destino.

Pero no es solo el material másgenérico, también mucho del personal más especializado se contrataen destino, el talento hace mucho que dejó de estar solo en EstadosUnidos y ahora realmente se puede conseguir empresas muy competentesen efectos especiales, maquillaje o especialistas incluso en paísesen los que la cultura estatal del cine roza el analfabetismo.

Sin embargo incluso los grandesestudios no gustan de salir de casa. California es un gran estadodedicado a la industria del cine y otros muchos estados de EstadosUnidos no le van a la zaga en inversión, con lo que salvo por labúsqueda de paisajes determinados no suelen querer salir de lanación que conocen. Sin embargo son una industria y el dineromanda, con lo que se les puede tentar con ayudas a la grabación,como hacen muchos países.

A diferencia de otras, es una industriaque llega, trabaja y se va, sin demasiadas necesidades de soporte,con lo que incluso renunciando a parte del dinero que por leycorrespondería a las arcas del estado el país sale ganando respectoa no grabar la película en el territorio.

Además atraen el turismo. Ahoramismo en Nueva Zelanda aún están sacando réditos de visitasturísticas a una Tierra Media que la fábula de Tolkien grabada allíhace más de una década por Peter Jackson situó por mucho tiempo enlas montañas y valles de la hermana pequeña (al menos por tamaño)de Australia.

Por ello, Australia ha decidido tentara los productores de la quinta entrega de Piratas del Caribe para queacudan a graban a su país, nada menos que con quince millones dedólares. Veremos si este tesoro tienda a Jack Sparrow y compañía.