Hoy se han conocido las nominaciones a los 72Premios Globos de Oro que se entregarán el próximo 11 de enero en Los Ángeles. Dentrodel apartado de cine, Birdman ha sido la película más nominada, con siete,seguida de Boyhood, con cinco.

Birdman es el nuevo trabajo del mexicanoAlejandro González Iñárritu que ha firmado obras como Amores Perros, Biutiful oBabel. El mismo ha recibido las nominaciones a mejor director, mejor guión y,el filme, además de mejor comedia o musical. Si los Globos de Oro suelen medir la temperaturade los Oscar, parece que este puede ser su año.

En cualquier caso, tendrá fieracompetencia con Boyhood, nominado al mejor drama con nominaciones también parasus actores Patricia Arquette y Ethan Hawke. Dirigida por Richard Linklater,este luchará con Iñárritu para conseguir los premios al mejor director y mejorguión.

Por otra parte, en el apartado televisivo lalucha parece que la protagonizarán sobre todo True Detective y Fargo. Laprimera sorprendió en su primera temporada con una trama inquietante en que dosdetectives antitéticos trataban de resolver un complejo crimen conconnotaciones religiosas. Desde sus títulos de crédito, la música de TheHandsome Family, la fotografía con esos tonos mortecinos y las enormesinterpretaciones de sus dos actores principales Matthew McConaughey yWoody Harrelson, True Detective lo tenía todo para escribir historiatelevisiva.

Precisamente los dos actores compiten también en la categoríade mejor actor. Ambos firmaron unas interpretaciones antológicas, uno de elloscomponiendo el retrato de un torturado y desesperanzado nihilista y el otro, un pobre hombre al que la rutina y el día a día le aplastan sin que sepa muybien cómo salir de ese agujero de convenciones.

Por su parte, Fargo, es labrillante recreación del universo que en la película homónima crearon loshermanos Cohen. Su director, Noah Hawley accedió a este reto de reinterpretarel paisaje, la esencia de la película primigenia pero con distintos personajesy distintas tramas. El resultado le ha traído el reconocimiento de crítica y públicoy cinco nominaciones a los Globos de Oro.