La remake del film "La patota", un clásico del cine nacional que se estrenó en 1960 y fue protagonizado por la actriz y conductora Mirtha Legrand y dirigido por cineasta Daniel Tinayre, ganó como mejor película en la Semana de la Crítica -una de las más exigentes- del Festival de Cine Internacional de Cannes.

La película, esta vez con guión de Santiago Mitre y Mariano Llinás, es una coproducción entre Argentina, Francia y Brasil, que narra la historia de Paulina: una joven abogada que vuelve a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. En contra de la voluntad de su padre Fernando, decide dar clases en una escuela rural de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Poco a poco comienza a despertar fantasías perversas entre un grupo de alumnos hasta que, una noche, mientras regresaba a su casa, es brutalmente atacada y violada. El drama, ahora, se centra en cómo seguirá Paulina con su vida a partir de ese hecho trágico y cómo la violencia desencadena diferentes ideas de justicia.

En la presentación oficial del film en Cannes Santiago Mitre, expresó: "Es un honor y un placer estar en Cannes. Encantados de estar presentando la película por primera ante el público, lo que se transforma en un momento especial porque yo creo que es a partir de la conversación con la gente que la ve y la devolución que tiene el filme que uno empieza a entender qué fue lo que hizo".

El elenco está conformado por Dolores Fonzi (que encarna a Paulina) Esteban Lamothe, Oscar Martínez, Verónica Llinás, Laura López Moyano y Cristian Salguero.

El jurado que dio como ganadora a "La Patota" estuvo integrado por la directora israelí Ronit Elkabets, la francesa Katell Quillévéré, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij. Estas prestigiosas personalidades del mundo del cine destacaron "la originalidad del tema y la mirada sin concesiones" sobre la durísima historia de una mujer que víctima de una violación.

Vídeos destacados del día

El estreno en los cines argentinos será el próximo 18 de junio.