La periodista argentina Sandra Crucianelli, será la docente del curso online sobre periodismo de datos. El evento gratuito organizado por el Centro Kinght (con apoyo de Google). A partir del veinticinco de julio hasta el veintiochode agosto, los integrantes del taller tratarán temas de visualización interactiva de datos, análisis de datos sobre la web, y elaboración de narrativas. Al terminar el MOOC (Massive Open Online Course), los ciberperiodistas tendrán los recursos necesarios para extraer formatos desdedatos cerrados y convertirlos en datos abiertos para gestionar información en sets.

Sandra, acusa un método de aprendizaje colaborativo y fomenta la participación de todos los alumnos. Es docente del programa de Educación virtural que dicta el Centro Knight (para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas), además del Centro Internacional de Medios de la Universidad de Florida. Forma parte del consejo asesor de la Fundación para las Américas (OEA).

La reconocida periodista especializada en periodismo de investigación, es la directora de «Solo Local». Un proyecto digital en la ciudad de Bahía Blanca, que consiste en rastrear de forma diaria información hiper-local en la web.

Con los datos obtenidos, generan un artículo periodísticos sobre temas que pasaron desapercibidos para los bahienses. En un claro incentivo al periodismo ciudadano, el portal (previo a un registro gratuito) invita a los habitantes a aportar información, y contenido multimedia.

Chequeado, es otro embajador argentino sobre el periodismo de datos.

El medio digital (sin fines de lucro), verifica la veracidad de los discursos públicos, promueve el acceso a la información y apertura de datos. El sitio impulsado por La Voz Pública, chequea los discursos de los personajes públicos, y luego de someterlo a un proceso de investigación, son clasificadospor: verdaderos y falsos. Con la bandera de mejorar el debate público, el blog incentiva la participación de los ciudadanos aportando información a las investigaciones.