La compañía automotriz 'Fiat' anunció de manera oficial el pasado lunes, en presencia del 'SMATA' - Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, que comenzará a suspender a su personal. La medida incluye un régimen que se aplicará semanalmente por dos días y comprenderá al área de 'montaje'. Además, está previsto iniciar un plan de 'retiros voluntarios' para los empleados que quieran concluir sus actividades laborales.

La causa fundamental por la cual la empresa ha tomado esta disposición  radica en el descenso de las ventas de automotores a Brasil, única plaza en el exterior, donde la compañía deposita el "90 por ciento" de los vehículos manufacturados, constituyendo a dicho país como el mercado más importante.

El programa de recesión que llevará cabo la fabrica de "Ferreyra", surge tras una serie de suspensiones que se han ido generando durante 'los últimos tres años' y que, según estiman desde la empresa, podría intensificarse en el transcurso de mayo. La comisión de delegados explicó a los trabajadores que serían afectados los cuatro sectores de fabricación, es decir: 'chapa, pintura, montaje y mecánica'.

Por su parte, el vocero del 'Smata', Leonardo Almada, indicó: "Hace varios meses que se viene trabajando con la empresa 'Fiat' para ver cómo se puede reacomodar la producción y que afecte lo menos posible a los compañeros" y agregó, que "en abril, los compañeros estuvieron suspendidos un día por semana" mientras que "para el mes de mayo se está hablando de entre uno y dos días por semana de suspensión".

De esta manera, más de "1500" fabriles que trabajan en la planta industrial de Córdoba serán alcanzados por el sistema de aplazamiento laboral. Sin embargo, el vocero de 'Smata', aclaró que "se contempla el pago del 75 por ciento de los salarios básicos".

En relación con los 'retiros voluntarios', desde la entidad indicaron que serán otorgados de acuerdo a las solicitudes de los auxiliares y además, según Almada, pondrán a disposición "cuatro sueldos más, aparte de la indemnización normal, para quienes se quieran ir". 

Cabe destacar que, si bien las autoridades de 'Fiat' no han querido difundir cifras concretas, se conoció que el programa de jubilación voluntaria involucraría al "diez por ciento de la plantilla", es decir, un total de "240" asalariados. Desde 'Smata' han solicitado que los 'retiros' sean realmente 'voluntarios'.