Esta mañana a las 7.29 (hora local) tuvo lugar el equinoccio de otoño, provocando que en el hemisferio sur comience la nueva estación, así como en la mitad norte del continente se inicie la primavera.

El arribo de la estación, se anticipó este año, según los expertos, debido a que el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del sol, no siempre es equivalente al del calendario anual. De esta manera, la llegada del otoño puede acontecer el 20 o 21 de marzo.

El fenómeno astronómico se denomina equinoccio, de acuerdo con el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) porque el día tiene casi la misma duración que la noche, a diferencia de las jornadas previas; donde los días eran más largos que las noches.

Desde ahora, se acortarán las horas de luz solar y comenzarán los días más fríos. Sin embargo, los científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticiparon que, para este otoño, se prevén temperaturas más altas que lo habitual y con precipitaciones más usuales. El pronóstico incluye a buena parte del país.

Con la llegada del otoño, también se inicia la caída de las hojas secas de los árboles, ya que la vegetación entra en el etapa final de su ciclo. Asimismo, la nueva estación, puede ocasionar determinados efectos sobre las personas, en especial sentimientos de tristeza o desmotivación. Esto se debe según diversos expertos, a que en la medida que la luz del sol disminuye, el cerebro envía órdenes a ciertas hormonas, produciendo más melatonina - encargada de regular el sueño, la temperatura del cuerpo y la sensación de hambre; con lo cual al aumentar la melatonina, existirá más sueño y deseos de comer.

De todas formas, estos síntomas son normales y tienen que ver con la adaptación de cada ser humano al nuevo clima y horario, con algunos cambios de hábitos se puede lograr una aceptación plena de esta estación; ya sean de tipo alimenticio o de revitalización corporal. En especial, aprovechando las horas en las que la luz solar está presente, mediante actividades al aire libre, como caminar o dar un paseo.

El otoño, en esta mitad del globo, se extenderá hasta el próximo 21 de junio, fecha en que se producirá el solsticio de invierno, con la noche más extensa del 2017.