Con los Juegos Olímpicos como máximo objetivo, los máximos exponentes del #Atletismo mundial han comenzado a desandar en Doha su participación en la primera de las 14 etapas de la Liga de Diamante.  Sin la presencia de los atletas rusos, excluidos de la competiciones internacionales tras descubrirse un programa de dopaje, un total de unos 40 medallistas olímpicos estuvieron presentes en el estadio Suhaim bin Hamad de la capital de Catar con el objetivo de ultimar su preparación de cara a la cita olímpica en Brasil en momentos en los que el atletismo está en el ojo de la tormenta por las acusaciones de dopaje. 

Se registraron doce mejores marcas anuales en esta primera cita, que tuvo al deporte sudamericano y principalmente colombiano en el centro de la escena por el protagonismo de Caterine Ibargüen, quien comenzó con éxito la defensa del título de la Liga Diamante al ganar la primera fecha en la modalidad de salto triple con una marca de 15.04 metros en su quinto intento, la mejor personal y del mundo en lo que va del año. 

La atleta de 32 años, oriunda del municipio de Apartadó, se adjudicó el triunfo número 32 de manera consecutiva con el título que ha logrado en los tres últimos años.

Anuncios
Anuncios

El segundo lugar fue para otra deportista sudamericana y que también tiene el boleto asegurado para los Juegos en Río de Janeiro, la venezolana Yulimar Rojas con un salto de 14,92 mts, mientras que la kazaja Olga Rypakova finalizó tercera al conseguir un salto de 14,61 mts. 

La antioqueña, que no conoce la derrota desde el 2012 cuando obtuvo el segundo lugar en la cita olímpica en Londres, buscará el 22 de mayo en Marruecos un nuevo triunfo en la Liga de Diamante, un evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que la tuvo como vencedora  en seis oportunidades el año pasado ( Shanghái, Estados Unidos, Noruega, Francia, Suecia y Bélgica). Quien ostenta dos medallas de oro en los campeonatos mundiales de Rusia 2013 y China 2015 y es la actual campeona panamericana,  no estará presente en la segunda etapa de la Liga de Diamante en Shanghái debido a que no hay triple salto femenino, especialidad que tiene actividad en siete de las fechas del calendario anual.  

Por otra parte, en las pruebas de medio fondo los protagonistas fueron los keniatas, quienes están bajo observación de la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje por presuntos casos de dopaje encubierto. Asbel Kiprop, triple campeón mundial, ha dominado los 1.500 metros con un tiempo de 3:32.15 en un podio 100% de Kenia, misma situación en la competencia de 3.000 metros obstáculos, en la cual se impuso Conseslus Kipruto con un registro de 8 minutos, 5 segundos y 13 centésimas. 

En lo que respecta a la prueba de 100 metros femenina, el triunfo y medalla de oro quedó en manos de la norteamericana Tori Bowie con un crono de 10.80 que le sirvió no sólo para igualar su mejor marca personal sino también para relegar a la holandesa Dafne Schippers. Otros vencedores de la jornada de viernes fueron: el polaco Piotr Malachowski (68,03 mts en lanzamiento de disco), el estadounidense Christian Taylor (17,23 mts en triple salto), la sudafricana Caster Semenya (1:58.26 en 800 metros).

Anuncios