Con los Juegos Olímpicos como máximo objetivo, los máximos exponentes del Atletismo mundial han comenzado a desandar en Dohasu participación en la primera de las 14 etapas de laLiga de Diamante. Sin la presencia de los atletas rusos, excluidos de la competiciones internacionales tras descubrirse un programa de dopaje, untotal de unos 40medallistas olímpicos estuvieron presentes en elestadio Suhaim bin Hamadde la capital de Catarcon el objetivo de ultimar su preparación de cara a la cita olímpica en Brasil enmomentos en los que el atletismo está en el ojo de la tormenta por las acusaciones de dopaje.

Se registraron doce mejores marcas anualesen esta primera cita, que tuvo al deportesudamericano y principalmente colombiano en el centro de la escena por el protagonismo deCaterine Ibargüen, quien comenzó con éxito la defensa del título de la Liga Diamante al ganar la primera fecha en la modalidad de salto triplecon una marca de 15.04 metrosen su quinto intento, la mejor personal y del mundo en lo que va del año.

La atleta de 32 años, oriunda del municipio de Apartadó, se adjudicó el triunfo número32 de manera consecutiva con el título queha logrado en los tres últimos años. El segundo lugar fue para otra deportista sudamericana y que también tiene el boleto asegurado para los Juegos en Río de Janeiro, la venezolana Yulimar Rojascon un salto de 14,92mts, mientras que lakazaja Olga Rypakovafinalizó tercera al conseguir un salto de 14,61 mts.

La antioqueña, queno conoce la derrota desde el 2012 cuando obtuvo el segundo lugar en la cita olímpica en Londres, buscará el 22 de mayo en Marruecos un nuevo triunfo en la Liga de Diamante, uneventoorganizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo(IAAF) que la tuvo como vencedoraen seis oportunidades el año pasado ( Shanghái, Estados Unidos, Noruega, Francia, Suecia y Bélgica).

Quien ostentados medallas de oro en los campeonatos mundialesde Rusia 2013 y China 2015 yes la actual campeona panamericana,no estará presente en la segunda etapa de la Liga de Diamante en Shangháidebido a queno hay triple salto femenino, especialidad que tiene actividad en siete de las fechas del calendario anual.

Por otra parte, en las pruebas de medio fondo los protagonistas fueron los keniatas, quienesestán bajo observación dela IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje por presuntos casos de dopaje encubierto.Asbel Kiprop, triple campeón mundial, ha dominadolos1.500 metros con un tiempo de3:32.15 en un podio 100% de Kenia, misma situación en la competencia de3.000 metros obstáculos, en la cual se impusoConseslus Kiprutocon unregistro de 8 minutos, 5 segundos y 13 centésimas.

En lo que respecta a la prueba de 100 metros femenina, el triunfo y medalla de oro quedó en manos de la norteamericana Tori Bowie con un cronode10.80 que le sirvió no sólo para igualar su mejor marca personal sino también para relegar a laholandesa Dafne Schippers.Otros vencedores de la jornada de viernes fueron: el polaco Piotr Malachowski (68,03 mtsenlanzamiento de disco), el estadounidense Christian Taylor (17,23 mtsen triple salto), la sudafricana Caster Semenya (1:58.26en 800 metros).