El Gobierno argentino ha creado una comisión en el Congreso de la Nación. Su objetivo principal es la investigación de las 4.000 cuentas encontradas en Suiza. Las mismas pertenecen a ciudadanos argentinos, y son cuentas que en el país no están declaradas.

Según ha informado Ricardo Echegaray quien es el Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las cuentas se encontraron el el banco HSBC. Y para ello se ha creado la comisión tanto para investigar que es lo que sucede como para apoyar el trámite judicial.

El diario Página 12 se ha encargado de realizar una entrevista a Echegaray, la cual ha sido publicada ayer.

En la misma se explicó que el Fisco realizó la denuncia directa al Banco Suizo en cuestión, por el hecho de apoyar a esos contribuyentes de nuestro país que disponen de esas cuentas.

Por su parte Echegaray que está denunciando públicamente ésta defraudación fiscal. Ha realizado hoy una rueda de prensa en la cual especificó que en cada una de las cuentas encontradas, como mínimo dispones de 3.000 millones de dólares, aunque no especificó hasta que cantidad llegan. Pero si calculamos que son más de 4.000 cuentas, ya sabemos donde está el dinero argentino.

Por su parte también se filtró que el presidente de HSBC en Argentina, Gabriel Martino, y los altos directivos de la sede todos tienen cuentas no declaradas en la sucursal suiza.

La documentación con la cual se demuestra la existencia de estas cuentas no declaradas se han presentado a los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, se estima que los titulares de estas cuentas, ya sean autónomos, particulares o empresas, han logrado evadir unos 7.200 millones de dólares a los impuestos argentinos.

Debido a que estas investigaciones han salido a la luz, son varios los titulares de estas cuentas los que han empezado a mover sus fondos. De hecho ya se sabe que unos cuantos, se han acogido a los programas de blanqueo que propuso la presidenta hace tiempo atrás.