La previa electoral también repercute en los mercados. De esta forma, el dólar blue aumentó en 15 centavos su valor y trepó hasta los $15,05, atrayendo así a más compradores. En efecto, en las últimas semanas se batieron récords en adquisiciones del denominado “dólar ahorro”, que pelea cabeza a cabeza con los plazos fijos, incentivados por el Gobierno.

Así las cosas, mientras los partidos políticos y sus respectivos candidatos definen cómo actuarían frente a los Fondos Buitres, en caso de encontrarse triunfantes, la especulación financiera mete presión.

El ejecutivo ya enfrentó varias corridas cambiarias, que supieron sobresaltar a Cristina Fernández de Kirchner y todo su equipo económico.

Por lo pronto, los principales economistas locales, que ocupan importantes lugares en los medios argentinos, anticipan lo que es casi seguro: una próxima devaluación. Esta situación sería inevitable, resta por ver si el futuro presidente devalúa el peso de manera gradual, para que no impacte tan fuerte en la economía interna, o si lo hace de forma brusca. En este último caso, las consecuencias podrían ser graves.

Mientras tanto, Scioli se mostró predispuesto a quitar, de forma paulatina, el cepo cambiario. Así, si las restricciones a la obtención de dólares se quitan de un día para el otro, conllevaría a una inevitable devaluación de la moneda, es decir, que los dólares valdrían más pesos que ahora.

En efecto, la ley de oferta y demanda hará lo suyo.

Si la Argentina posee pocos billetes verdes (muchos de ellos están destinados al pago de la deuda) y se le permite a toda la ciudadanía poder acceder a ellos sin barreras, su valor subirá. Si su precio aumenta, quiere decir que el valor del peso baja, y eso no es bueno para el Trabajo, las empresas, los salarios y todo el mercado local.

¿Cuántos pesos se necesitarían para comprar insumos importados? Muchos, eso también equivale a más inflación.

Por ahora, la brecha que hay entre el blue y el oficial es de un 63 por ciento. Por su parte, el dólar ahorro, furor entre los trabajadores en blanco de clase media, cotiza en $11,05. Además, el contado con liquidación vale $13,30 y el dólar MEP $18.