¿Que son estos países?, ¿Quienes depositan su dinero en sus bancos? y ¿Cómo afecta a la economía local y global?

Se denomina paraíso fiscal a aquellos países que tienen muy pocos o nulos convenios con otros países con respecto a la identidad de las personas jurídicas o empresas que se registran en ellos; ademas protegen a personas y empresas con secreto bancario legislado, cuentan con poca o nula carga tributaria y no poseen normas de control de movimientos de capitales en lo que respecta a el origen y el destino del mismo. Entre otras características se permite que dinero de una procedencia no muy legitima se depositen en bancos con sucursales en estos países.

Anuncios
Anuncios

No obstante hay que tener en cuenta que no todo el dinero y las empresas que se registran en ellos son de procedencia dudosa ya que muchas multinacionales utilizan estos “puertos” para la fuga de capitales mediante falsos balances financieros.

En cuestión impositiva conviven dos sistemas tributarios; uno para los residentes y otro para los extranjeros, discriminando a los primeros no solo con la carga arancelaria diferente, sino también, sus #Impuestos sirven para mantener al mismo estado que los diferencia.

Este modelo de jurisprudencia financiera nace en Zuiza en el año 1934, consecuentemente le siguieron los británicos y hasta la actualidad se pueden contabilizar más de 75. El crecimiento de estos vergeles fue de manera exponencial después de la década del setenta, hasta ese entonces había no había más de cinco o seis.

Anuncios

La clasificación de los mismos va a depender de los acuerdos bilaterales que existan entre unos países y otros, por ejemplo para la legislación Argentina (decreto 1344/98 del año 98) son más de 80, en cambio, para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son un poco más de la mitad, con respecto a la legislación de nuestro país. Por lo tanto no existe una clasificación unificada en relación a la cantidad de estos.

Una característica común que los une es que son países con pocos recursos naturales o su único ingreso es el turismo, ademas en algunos de estos existen mas empresas y bancos que habitantes. Por lo tanto su única forma de atraer divisas del exterior es mediante esta practica.

Este edén fiscal genera más pobreza que desarrollo debido que los impuestos por riqueza patrimonial y fiscal, entre otros, desaparecen de los estados en los cuales se tendrían que quedar y originar desarrollo económico, empleo e igualad social. Lejos de ello lo único que genera es desigualdad, subdesarrollo y hambre.

Anuncios

De esta manera afecta a toda la población mundial por igual.

Para que tengamos una referencia de esto, la ONU años atrás necesitaba más de 40 mil millones de dolares durante cinco años para erradicar la pobreza en el mundo. Tristemente esta cifra es inferior al 0,5% de los depósitos privados ingresados en estos paraísos.

Según un estudio realizado por el Tax Justice network (ong dedicada al cambio del sistema financiero mundial) en el 2012 había mas 9.4 trillones de dolares en paraísos fiscales, de estos se desprenden 399 mil millones de dolares provenientes de ciudadanos Argentinos; siendo los Brasileros numero uno en latinoamérica con 520 mil millones de dolares. Estas cifras son solo de riquezas personal offshore (extraterritorial) esta misma se triplica si juntamos todos los tipos de activos.

Es increíble como el sistema financiero mundial permite este tipo de blanqueo de capitales que por lo general vienen del narcotráfico, venta de armas, evasión fiscal, corrupción, trata de personas, etc. Más inaceptable aun es que muchos políticos utilizan estos “centros de servicios financieros” para eludir cuestionamientos del origen su patrimonio.

Por ultimo ¿cómo afecta a la economía la fuga de divisas a estos paraísos? Sencillamente este dinero que no paga impuestos en los países donde se origina esta riqueza, se esfuma de el mercado regular haciendo que estos mismos aranceles lo pague el pueblo trabajador y honrado. Tengamos en cuenta que los estados se financian, entre otros ingresos, con impuestos.

Por lo tanto... Ricos más ricos y pobres más pobres, dinero que se va, obras y mejoras sociales que nunca llegan...   #Negocios #Fraude