¿Que son estos países?, ¿Quienesdepositan su dinero en sus bancos? y ¿Cómo afecta a la economíalocal y global?

Se denomina paraíso fiscal a aquellospaíses que tienen muy pocos o nulos convenios con otros países conrespecto a la identidad de las personas jurídicas o empresas que seregistran en ellos; ademas protegen a personas y empresas con secretobancario legislado, cuentan con poca o nula carga tributaria y noposeen normas de control de movimientos de capitales en lo querespecta a el origen y el destino del mismo. Entre otrascaracterísticas se permite que dinero de una procedencia no muylegitima se depositen en bancos con sucursales en estos países.

Noobstante hay que tener en cuenta que no todo el dinero y las empresasque se registran en ellos son de procedencia dudosa ya que muchasmultinacionales utilizan estos “puertos” para la fuga decapitales mediante falsos balances financieros.

En cuestión impositiva conviven dossistemas tributarios; uno para los residentes y otro para losextranjeros, discriminando a los primeros no solo con la cargaarancelaria diferente, sino también, sus Impuestos sirven paramantener al mismo estado que los diferencia.

Este modelo de jurisprudenciafinanciera nace en Zuiza en el año 1934, consecuentemente lesiguieron los británicos y hasta la actualidad se puedencontabilizar más de 75. El crecimiento de estos vergeles fue demanera exponencial después de la década del setenta, hasta ese entonceshabía no había más de cinco o seis.

La clasificación de los mismos va adepender de los acuerdos bilaterales que existan entre unos países yotros, por ejemplo para la legislación Argentina (decreto 1344/98del año 98) son más de 80, en cambio, para la Organización parala Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son un poco más dela mitad, con respecto a la legislación de nuestro país.

Por lotanto no existe una clasificación unificada en relación a lacantidad de estos.

Una característica común que los unees que son países con pocos recursos naturales o su único ingresoes el turismo, ademas en algunos de estos existen mas empresas ybancos que habitantes. Por lo tanto su única forma de atraer divisasdel exterior es mediante esta practica.

Este edén fiscal genera más pobrezaque desarrollo debido que los impuestos por riqueza patrimonial yfiscal, entre otros, desaparecen de los estados en los cuales setendrían que quedar y originar desarrollo económico, empleo eigualad social. Lejos de ello lo único que genera es desigualdad,subdesarrollo y hambre. De esta manera afecta a toda la poblaciónmundial por igual.

Para que tengamos una referencia deesto, la ONU años atrás necesitaba más de 40 mil millones dedolares durante cinco años para erradicar la pobreza en el mundo.Tristemente esta cifra es inferior al 0,5% de los depósitosprivados ingresados en estos paraísos.

Según un estudio realizado por el TaxJustice network (ong dedicada al cambio del sistema financieromundial) en el 2012 había mas 9.4 trillones de dolares en paraísosfiscales, de estos se desprenden 399 mil millones de dolaresprovenientes de ciudadanos Argentinos; siendo los Brasileros numerouno en latinoamérica con 520 mil millones de dolares.

Estas cifrasson solo de riquezas personal offshore (extraterritorial) esta mismase triplica si juntamos todos los tipos de activos.

Es increíble como el sistemafinanciero mundial permite este tipo de blanqueo de capitales que porlo general vienen del narcotráfico, venta de armas, evasiónfiscal, corrupción, trata de personas, etc. Más inaceptable aun esque muchos políticos utilizan estos “centros de serviciosfinancieros” para eludir cuestionamientos del origen su patrimonio.

Por ultimo ¿cómo afecta a laeconomía la fuga de divisas a estos paraísos? Sencillamente estedinero que no paga impuestos en los países donde se origina estariqueza, se esfuma de el mercado regular haciendo que estos mismosaranceles lo pague el pueblo trabajador y honrado.

Tengamos en cuentaque los estados se financian, entre otros ingresos, con impuestos.

Por lo tanto... Ricos más ricos ypobres más pobres, dinero que se va, obras y mejoras sociales quenunca llegan...