El secretario de defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, manifestó su descontento con respecto a la estrategia de Rusia en Siria, en el combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI); lo hizo en el marco de una conferencia de prensa en Roma, en la que también participó la ministra de defensa italiana, Roberta Pinotti.

El mandatario calificó el plan estratégico ruso como “fallido”, en alusión a que el gobierno de Vladimir Putin, continúa “atacando blancos que no son del Estado islámico y, agregó, que se trata de un “error fundamental”.

En este sentido, Carter se mostró preocupado también por los ataques sirios de infantería que comenzaron hace, aproximadamente, una semana y cuentan con el aval de Rusia en el plano aéreo.

Según Carter, el Kremlin tiene una estrategia de respaldo al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, dentro de la que se encuentra el ataque a sectores rebeldes opuestos al gobierno. Mientras que, para Estados Unidos, el único camino que podría conducir a la paz en Siria sería desplazar al gobierno del poder.

En este marco, durante el día de ayer, de acuerdo con la información del periódico La Nación, Rusia expresó su predisposición para continuar las conversaciones con el Pentágono y, de este modo, lograr que los aviones de ambas potencias no se intercepten mutuamente. No obstante, las autoridades de defensa rusas sostuvieron que las conversaciones deberían ser más profundas.

Por su parte, desde el Pentágono, expresaron la voluntad de restablecer las conversaciones con el Kremlin, para evitar futuros conflictos, en un momento en el que tanto las fuerzas rusas como la coalición internacional sobrevuelan Siria.

A los efectos, Estados Unidos propuso poner en marcha una serie de medidas de seguridad, para evitar interferencias en los vuelos de combate; una de ellas, es el uso de “frecuencias internacionales de radio”, para las llamadas de emergencia que efectúan los pilotos de aviones militares, que sobrevuelan el espacio aéreo de Siria.

La contraofensiva rusa

En el día de hoy, autoridades del ministerio de Defensa de Rusia, advirtieron que su país cuenta con razones suficientes para creer que las fuerzas de aviación estadounidenses atacaron en Siria, en reiteradas oportunidades, objetivos que no pertenecían a facciones terroristas. Así lo manifestó Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso, al decir que "Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y de otros países efectuaron ataques durante un año” y que, a menudo, atentaron contra ‘blancos’ ajenos al terrorismo.

Asimismo, el portavoz remarcó que, contrariamente a Estados Unidos, Moscú “golpea sólo blancos terroristas” y que, las autoridades de defensa de su país siempre describen en detalle los objetivos contra los que atacan, los lugares en los que se llevan a cabo las embestidas e, incluso, las armas que utilizan. Finalmente, Konashenkov, sentenció que “los políticos estadounidenses no respaldan sus declaraciones con nada”, porque no pueden confirmarlas, ya que no tienen nada en común con la realidad.