El 12 de julio de 1904, nace en Parral, Chile, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, uno de los poetas universales del siglo XX, conocido popularmente como Pablo Neruda (seudónimo tomado en homenaje al escritor Checo Jan Neruda, como forma de ocultar a su padre sus inclinaciones literarias).

Desde su infancia en Temuco, Ricardo Eliécer abrazó su amor por la poesía, inspirándose en las maravillas de la naturaleza, especialmente en la lluvia, que fue una gran musa y compañera.

Ese amor por la naturaleza es apreciado a lo largo de su obra, desde los textos sentimentales de su adolescencia hasta sus grandes escritos de contenido ideológico.

Neruda fue un poeta admirado por Gabriela Mistral; fue una especie de Whitman o de Baudelaire latinoamericano. "Hermano" de Lorca, de Vallejo, de Alberti y de Eluard y "Amigo epistolar" de Jorge Luis Borges, con quien mantuvo un respeto mutuo a pesar de que el escritor argentino fuera un "anarquista de derecha" y él un "anarquista de izquierda".

En la década de 1930, luego de ser cónsul de Chile en Madrid, se afirmó su compromiso ideológico. Al estallar la guerra civil española y ante el asesinato de su amigo Federico García Lorca a manos de la falange, a partir de ahí nacen textos inspirados en la "lucha de la resistencia española". Prueba de ello es su libro "España en el Corazón", más tarde incluido en el libro "Tercera Residencia", que a la vez contiene poemas dedicados a las causas revolucionarias, como por ejemplo "Canto a Stalingrado", "Nuevo canto a Stalingrado" y "Un canto a Bolívar".

Dicho compromiso lo llevó a afiliarse al partido comunista de Chile, por el que fue elegido senador de la República el 4 de marzo de 1945. Entonces Neruda dedicó su triunfo "a la gente sin zapatos y sin escuela".

En ese período escribió su gran canto de amor al continente latinoamericano, a sus paisajes y su historia de lucha y resistencia, titulado "Canto General", donde se destaca el poema "Alturas de Machu Pichu".

El 5 de mayo de 1948, luego de un fuerte discurso contra el gobierno "tiránico" de Gabriel González Videla, fue ordenada su detención, por lo cual entró a la clandestinidad.

En el año 1952, poco antes de regresar a su "patria", escribió en la Isla de Capri (Italia), "Los Versos del Capitán", en forma anónima, dedicado a su romance con Matilde Urrutia.

Luego vendrían sus tres Libros de "odas elementales": al aire, a la alegría, al amor, a la tristeza, al vino, a los poetas populares, al libro, a la pobreza, a la esperanza, a la intranquilidad, a la lluvia, al mar; incluso hasta Lenin y Whitman tuvieron su oda.

En 1957 fue detenido unas horas en Buenos Aires (Argentina) por la dictadura de Aramburu a raíz de su militancia comunista. Posteriormente, en 1959 conoció a Fidel Castro en Caracas (Venezuela); esa reunión dio origen a la agencia de noticias "Prensa Latina". Luego viajaría a La Habana (Cuba) y conocería al Che Guevara. La experiencia cubana inspiró al poeta a escribir su libro "Canción de Gesta".

En 1971 recibió el premio Nobel de literatura, coincidiendo con su designación como embajador en Francia por el gobierno socialista de Salvador Allende.

Dos años más tarde un golpe de estado criminal pondría fin a la experiencia socialista chilena y a la vida del presidente Allende. A pocos días del golpe, el 23 de setiembre de 1973, el poeta falleció envuelto en una tremenda tristeza. Su último legado fue la hermosa autobiografía, "Confieso que he vivido".