El mes que transcurre es el mes elegido por jóvenes y adolescentes para salir a pasearse por las calles. Es el mes del calor y en el cual se decide tomar algo junto a amigos. Dos de los bailes preferidos por jóvenes es el de la cumbia y el cuarteto, bailes originados en Buenos Aires y Córdoba; respectivamente.

La cumbia: Es un baile originario de Cartagena, Colombia. En este baile se puede ver reflejada la época que se vivía en aquellas colonias. Adopta el ritmo de tambores de los negros que vivías en aquellas tierras de Cartagena, tomando coreografías y de trajes de las colonias españolas.

Su término surge de la palabra "cumbe", el cual es un tambor cuadrado que se puede tocar con las manos y el talón del pie.

A mediados del siglo XX, Argentina se encargo de producir su propia cumbia que fue tan pegadiza que se quedo instalada en la gente. Su magia residió en la fusión del ritmo de la cumbia de Colombia, con el chamamé, el tango y el flamenco. Ya en el dos mil llego la cumbia villera que llego a las calles para denunciar la crisis social vivida en aquellos tiempos.

Cuarteto: Augusto Marzano, decidió crear una formación musical, integrada por el, Luis Cabrero, Miguel Gelfo y su hija Leonor, que era concertista de piano. Su primera banda se llamo Cuarteto Característico Leo, por sus cuatro instrumentistas, porque era una derivación acortada de la orquesta características.

El nombre fue puesto en honor a la mujer del grupo. Una banda clave fue Chebere, que había hecho sus primeros pasos en mil nueve setenta y tres, y finalmente en 1976 le hizo dar un giro total al cuarteto. Introdujeron el piano electrónico, el órgano, baterías, trompetas, guitarras, saxo y el sintetizador.Claramente el nombre Cuarteto se resignifica.

Así, llego a la cultura un genero musical cordobés heterogéneo. Todos tomados de la mano, en ronda, cada uno por su lado, lo único que importa es seguir el ritmo y solamente divertirse.

Con el origen de los nombres de algunas danzas en la mano, vamos a saber que bailamos cuando lo bailamos.