“Muchas veces ante la falta de material los profesores nos refugiábamos en lo obvio, período barroco, clásico y romántico, que está bien como conocimiento general. Pero qué lindo que sería el día de mañana: ‘Tema 1. Tema 2. A ver ¿Qué dice la letra de Alma de diamante?’, y que un alumno pueda incorporar esos conocimientos. Y ahí lo maravilloso va a ser que cada alumno escriba algo distinto porque justamente ese es el arte de Luís, que todo el tiempo abría puertas”, expreso Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música, durante la presentación del libro, en el salón Alfredo Bravo del Palacio Pizzurno.

“Luís Alberto Spinetta: partituras & cancionero” es una obra que, dividida en dos tomos, incluye un cancionero de 26 composiciones musicales, su biografía, sus dibujos, la historia de los temas, la palabras de la familia y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula, y además contiene las partituras de 16 canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales. Este material será destinado a 500 escuelas secundarias con orientación artística de todo el país y a institutos de formación docente.

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, sostuvo: “Es un reconocimiento a un gran músico y poeta que por más 40 años le abrió un camino a dos o tres generaciones de argentinos y creemos que en las aulas no sólo tienen que entrar conocimientos científicos-tecnológicos sino toda una dimensión axiológica, que la obra de Luís Alberto para nosotros la tiene”.

Sileoni destacó la importancia de “transmitir una obra de gran valor poético en las escuelas argentinas” y agregó que “el arte es un camino y un modo de abordar el conocimiento”.

Este proyecto, que tiene como objetivo la inclusión de la obra de Spinetta dentro de la currícula educativa, comenzó como una iniciativa de la diputada de Mayra Soledad Mendoza, del Frente para la Victoria, que más tarde fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación.

Además de las autoridades del Ministerio de Educación y del INAMU, en el lanzamiento del libro también estuvo presente parte de la familia del músico: sus hijas, Catarina y Vera; su hermano, Gustavo Spinetta; y su ex mujer, Patricia Zalazar.

“Es algo impresionante. Creo que abre la puerta a otros músicos, a que la cultura sea tomada como parte de la educación de los chicos.

Nosotros apoyamos y acompañamos todo el proceso, ayudamos con la elección de los temas. Todo pensando en que él este orgulloso también, porque de todos los homenajes que le realizaron esto esta a la altura de su música, de su trayectoria, de su poesía, que tiene que seguir trascendiendo con las generaciones a través de la educación”, expresó Catarina Spinetta.

Como no podía ser de otra manera, el Trío Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferrón, y Amel (el grupo integrado por Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Martínez) le rindieron un emotivo homenaje a Spinetta como cierre de una jornada en la que la música popular y la educación por fin se abrazaron. Y como decía el Flaco: “¿Quién resistirá cuando el arte ataque?”.