La crueldad de los animales, estética y conceptual, posee una trama social y política que conmociona al espectador. Con destaques en puesta escenográfica y actoral. Un texto singular y feraz creado por Juan Ignacio Fernández, quien retrata de manera original la crisis de la Argentina del 2001. El Teatro Nacional Cervantes y Argentores en forma conjunta realizaron un concurso en el año 2014 para autores teatrales nacionales o radicados en el país por un tiempo mayor a 5 años para que presentaran sus obras. Además de esa condición debían haber no participado antes en la programación del teatro y ser de temática adulta.

Esta obra teatral se consagro como ganadora del concurso y fue sumada a la temporada 2015.

En dicha obra, el autor ha tratado de imponer un sello personal y distinto de plasmar lo ocurrido en el 2001 en nuestro país, e impone una visión hacia lo social y no lo económica en la trama. Muestra el choque de familias de distinto nivel de vida y en una circunstancia o momento especial. La obrade Fernández exhibe un refinamiento actoral con emociones opuestas entre el drama y el humor. Y una vastedad multiforme de llegar al auditorio, avanza de forma dinámica y cierra de manera sorprendente, produciendo cruces e inesperados comentarios en el espectador.

Esta bajo la dirección de Guillermo Cacace, él mismo de la exitosa "Mi hijo solo camina un poco más lento", quien maneja de excelente manera un equipo actoral formidable compuesto por Héctor Bordoni, Ana María Castel, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta.

La pieza teatral cuenta también con la cooperación artística de Julieta Abriola, la música única de Patricia Casares, la minimalista escenografía de Alberto Albelda y el vestuario susceptible de Magda Banach, mientras que la asistencia de dirección recae en Matías López Stordeur.Se estrena el 4 de octubre en la Sala Luisa Vehil del Cervantes. Las funciones son los viernes y sábados a las 19 horas y los domingos a las 18.30 horas.