El progresivo desalojo del derecho represivo por el derecho restituido es una tendencia histórica correlativa al grado de desarrollo de una sociedad: cuanto más elevado sea el nivel de desarrollo social, tanto mayor será la proporción relativa de las leyes restituidas dentro de la estructura jurídica.

Solidaridad orgánica, no arranca simplemente de la aceptación de un conjunto de creencias y sentimientos comunes, sino de la interdependencia funcional en la división del trabajo. Donde la solidaridad mecánica es la base principal de la cohesión de la sociedad, la conscience collective «envuelve completamente» la conciencia individual y supone, por tanto, una identidad entre los individuos.

La solidaridad orgánica, por el contrario, no presupone identidad sino diferencia entre las creencias y acciones de los distintos individuos.El progreso de la solidaridad orgánica depende necesariamente del decrecer de la importancia de la conscience collective.

La teoría utilitarista es incapaz de dar cuenta de la base de solidaridad moral en las sociedades contemporáneas; y es también engañosa como teoría de las causas del incremento de la división del trabajo. En este último caso, atribuye el incremento de la especialización al aumento de riqueza material que el posible gracias a la misma diversificación y al intercambio correspondiente. Según este principio, en la medida que crece la producción, se atienden más necesidades humanas y aumenta más la felicidad de los hombres.

Durkheim adelanta varias razones contra esta posición.

Se ha sugerido que la interpretación que ofrece aquí Durkheim se contradice con el principio que afirma en Las reglas del método sociológico, según el cual los fenómenos sociales no deben explicarse por reducción. Parece que el mismo Durkheim se sintió incómodo acerca de este punto, y posteriormente corrigió algo su evaluación primitiva de la relación entre densidad material y densidad dinámica.

Pero, cuando lo afirma en La división del trabajo, es evidente que Durkheim nos ofrece una explicación sociológica: la densidad material es importante sólo en la medida en que se transforma en densidad moral o dinámica, y el factor explicativo es precisamente la frecuencia de contactos sociales. Un tema que merecería ser más discutido es la suposición de que Durkheim se sirve de una explicación «biológica» al intentar analizar el conflicto, dentro de un esquema cuasi darwiniano, como mecanismo que acelera el progreso de la división del trabajo.

Darwin y otros biólogos demostraron, según Durkheim, que la lucha por la existencia es más violenta entre individuos del mismo tipo. Este conflicto tiende a dar origen a una especialización complementaria, de modo que los organismos puedan coexistir sin que uno estorbe la supervivencia del otro.