Desde ayer, el Obelisco -el máximo símbolo porteño- no presenta su punta. La pérdida se debe a la obra del artista conceptual de  Leandro Erlich, quien sitúo la pieza faltante en la explanada  del Museo de #Arte Latinoamericano de #Buenos Aires (MALBA), dándole por titulo: “La Democracia en Símbolo". Se trata de su  primera site-specific en #Argentina, la cual toma como eje central un proyecto de arte público monumental.

La obra consta de dos partes: una en el emplazamiento del Obelisco, en la cual se puede divisar al monumento sin su cúspide, y la otra en la explanada del  MALBA, donde se encuentra la punta a la cual se puede entrar y mirar por la ventanas como si se estuviera verdaderamente a 70 metros de altura, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Anuncios
Anuncios

Erlich es un artista conceptual porteño  con mayor proyección internacional. En 2001 represento al país en la "Bienal de Venecia", una de las instituciones culturales más importantes del mundo, y fue incluido en la sección principal de la bienal una vez más en 2005. La obra del artista también se incluyó en la "Bienal del Whitney" (2000) y la "Bienal de Estambul" (2001). En 2008 creo una instalación de piscina que estuvo en exhibición en el MoMA PS1, en la sección de Long Island City, en  Nueva York. Y en el verano del 2013 exhibió “Dalston House”, una ilusión óptica en el sitio Dalston Molino, ubicado al este de Londres. Con un gran espejo suspendido a 45 ° en un modelo de tamaño natural de la fachada de una casa de estilo victoriano, colocado horizontalmente en el suelo, dando la apariencia a los visitantes que suben o cuelgan de la parte del edificio.

Anuncios

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano", le comentó Leandro Erlich a la prensa. 

"El arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no sólo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", agregó.

Con entrada libre y gratuita, “La Democracia en Símbolo” se puede visitar hasta marzo del 2016, en la explanada del MALBA, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415.