Hyperlase e Instagram, quedaron atras con esta nueva app que nos presenta Facebook. El principal objetivo de la empresa es conocer historias y hacerlas virales, por esto, mediante Riff, tenemos una nueva manera de difundir vivencias y encima de manera compartida.

Riff es una aplicacion de video, pero distinta a las demas. ¿Por qué es distinta? Porque funciona de la siguiente manera:

  • Después de ingresar con tu cuenta de Facebook a la aplicación, creás un video en el cual te pedirá que le introduzcas un nombre o un tema con un hashtag (#ninja - #aprilfools) o elegir de alguna sugerencia.
  • A continuación podés grabar un clip de hasta 20 segundos de duración; lo revisás si te gustó y lo podés enviar a tu Timeline de Facebook.
  • Acá es donde Riff se pone bueno. Una vez que hayas posteado tu clip, los amigos de Facebook que también tengan Riff, reciben una notificación y pueden añadir sus propios videos de 20 segundos. Lo pueden sumar al video que creaste o hacer uno nuevo.

Por ahora, la red social no puso ningún límite en la suma de videos al clip original, así que, en teoría, el choque en cadena o viral puede ser infinito.

"Nuestro presentimiento era que si se pudiera hacer videos en colaboración, el proceso creativo sería más divertido y el producto final sería más fresco", escribió en un post Josh Miller, Gerente de Producto de Facebook.

Riff es el resultado de un proyecto de muchas horas de trabajo desarrollado por los empleados de Facebook. Es también la última aplicación de 'Creative Labs', una iniciativa formada a principios del año pasado que permite a los equipos pequeños trabajar en proyectos que se centran en las experiencias consideradas "fuera" de la principal finalidad de Facebook. Creative Labs ha lanzado varias aplicaciones independientes hasta la fecha, incluyendo el lector de noticias Paper (todavía no disponible en Argentina).

Mientras, Riff es básicamente un proyecto paralelo, al menos en comparación con aplicaciones más grandes independientes de Facebook, tales como Messenger y Diseño, para que los usuarios realicen clips "en cadena" y atraigan a un sinnúmero de amigos de Facebook. Eso significa que los videos tienen una oportunidad real de viralizarse.

No hay que olvidar que Facebook, después de todo, tiene 1.400 millones, más o menos, de usuarios activos.

Todo depende de si los usuarios le dan a Riff una oportunidad, creando contenido y añadiendo clips de video a sus contactos. Puede ser, como bien se mencionó, una cadena infinita.